domingo, 5 de enero de 2014

Semana Cultural: Rafael Alberti



Mi propuesta de semana cultural la he dedicado al gran poeta, dramaturgo y prosista de la Generación del 27; Rafael Alberti. Un poeta que ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea. Reconocido con numerosos premios entre los que se destacan, el Premio Nacional de Literatura con “Marinero en Tierra”, El Nacional de Teatro, Lenin de La Paz y el Cervantes de Literatura.
La semana cultural la he organizado para niños de segundo ciclo de primaria, en concreto con cuarto curso. 
El objetivo al que se quiere llegar es un acercamiento tanto a la  cultura literaria como a la vida y obra del al autor y su  época. Un acercamiento a este personaje singular de nuestra historia más reciente.
Me he centrado en el curso de  cuarto de primaria aunque las actividades también podrían planificarse para otros cursos adaptando las actividades. 

He creado una programación semanal, con cinco jornadas y cada jornada tiene cinco o cuatro sesiones dependiendo de la actividad a realizar. Lo que intento es que los niños puedan descubrir por sí  solos  a través de la investigación y el juego el mundo de la poesía.

El colegio donde realizaré la Semana Cultural tiene un horario de 9:00h a 14:00h, tengo que decir que todo lo programado como los talleres, la salida al museo o el recital de poemas por los niños el último día, es ficticio.

Os dejo el cartel que he creado para la Semana Cultural dedicada a Rafael Alberti. Los profesores del colegio, el equipo directivo y algunas familias han participado en la elaboración de este cartel.

Cartel Semana Cultural


Programación Cultural: Rafael Alberti

Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
09:00 10:00
Introducción del autor y su obra
Salida a Museo
Decoración del centro y ensayos
Jornadas de puertas abiertas
10:00 11:00
Exposición de la vida del poeta
Exposición de su obra poética
Visita
División por grupos y zonas
Entrada de padres y familiares
Visita guiada por los alumnos
11:00
12:00
Tareas de Webquest

Visita
Ensayos generales
13:00
14:00
Taller de creación de la vida de Alberti
Taller de creación de la obra de Alberti
Comida y regreso

Recital de poesía

LUNES

Primer día: Acercamiento del autor al aula

El profesor en el aula,  explicará brevemente en lo que consistirán las jornadas de la semana, indicando a los niños que esta semana las clases quedan suspendidas para dedicarlas a la Semana Cultural (los niños previamente habían sido informados de la realización de dicha semana y es recibida con gran alegría). Se  reparte a cada niño una programación con las sesiones y horas de cada actividad a realizar.
El profesor hace una introducción preguntando en general a toda la clase;

¿Qué sabéis de Rafael Alberti?

Sesión 1 (1 hora) 

Con el proyector, el profesor  hará un breve recorrido con una exposición de fotos sobre la vida del gran poeta.
En el aula se creará un espacio al que llamaremos “Panel de investigación de Rafael Alberti”, en este panel aparecerán las siguientes apartados sobre los que los alumnos deberán realizar su investigación.

- ¿Quién es el gran poeta Rafael Alberti?
- ¿Dónde nació? ¿Dónde vivió?
- Lugares por donde ha viajado
- Año de fallecimiento

Sesión 2 (1 hora)

La clase se dividirá en cuatro grupos, cada grupo tendrá que realizar la investigación de uno de los puntos del “Panel de investigación”. Cada grupo se dedicará a buscar la información que tenga asignada. De esta forma los niños irán conociendo poco a poco la vida de Rafael Alberti de una forma autodidacta.
Quedando de la siguiente manera;

Grupo 1: ¿Quién es Rafael Alberti?
Grupo 2: ¿Dónde nació? ¿Dónde vivió?
Grupo 3: Lugares donde ha estado
Grupo 4: Año de fallecimiento


Se enseñará a los niños un video donde pueden ver y escuchar la vida y obra de Rafael Alberti, esto les permitirá empaparse más en la vida del autor.

http://www.rafaelalberti.es/ESP/BibliotecaVirtual/videoteca/videoteca.php

Sesión 3 (1 hora)

Nos trasladaremos al aula de informática, una vez asignados los puntos a investigar de la vida del autor, los niños se dedicarán a buscar información sobre el punto que les ha tocado. 
El profesor les dará una serie de enlaces a cada grupo para que puedan iniciar su investigación en la red.
También tendrán acceso a la Biblioteca y deberán buscar algunos libros relacionados ( que el profesor les da previamente) con su trabajo de investigación.

Bibliografía de biblioteca
ALBERTI, Rafael. Marinero en Tierra (1925). Madrid.Alianza,2000
GARCIA MONTERO, Luís(1999): Lecciones de poesía para niños inquietos, Granada. Comares
SUSAETA: Rafael Alberti para niños, Madrid: Susaeta (1999)
ALBERTI, Rafael (1925-1926), Madrid: Castalia, 1072

Grupo 1:
http://www.los-poetas.com/f/bioberti.htm
Grupo 2: 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_rafael.thm
Grupo3:
httpwww.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/napoles_rafael_alberti.htm
Grupo 4: 
http://cvc.cervantes.es/actcult/alberti/cronologia/

Sesión 4 (2 horas)

Nos trasladaremos en esta sesión al aula de plástica. En grandes murales (los cuales ya estarán preparados en el aula para cada grupo), los niños con la información recogida de la vida de Rafael Alberti harán un collage con los acontecimientos más importantes de su vida.
Esta parte la llamaremos “Taller de creación”. Cada grupo hará un mural con la información recogida y anotada.

Los objetivos de esta primera jornada son;
- conocer la vida de Rafael Alberti
- aprender a buscar información en la red
- trabajar colaborativamente entre los grupos
- Debatir respetándose unos a otros
Los recursos utilizados han sido;
- ordenadores del aula de informática
- proyector para la exposición inicial
- murales de papel, tijeras, lápices, pegamento, etc.., materiales del aula de plástica

MARTES

Segundo día: Acercamiento de la obra al aula

Sesión 1 (1 hora)

Después de la jornada del día anterior sobre la vida del autor, hoy se trabajará su obra, en concreto la poesía.  Se explicará a los alumnos que a parte de escribir poesía también se dedicó en sus inicios a la pintura y a la escritura en prosa. Principalmente se trabajarán algunos de los poemas más famosos de Alberti.
Se hace una explicación a los niños sobre que es la poesía, y que para hacer poesía no es necesario que rime (un concepto muy generalizado). Y sobre todo la diferenciación entre poesía y prosa.

Sesión 2 (1 hora)

Se seleccionan cuatro poemas (que los elige previamente el profesor, aunque también se pueden exponer varios en clase y que sean los niños los que escojan el que más les haya gustado) y se asignará un poema a cada grupo (mediante sorteo). Quedando de la siguiente manera;

Grupo 1: LA PALOMA

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua. 
Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)

GRUPO 2: A GALOPAR

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
Las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
Jinete del pueblo,
Al sol y a la luna.

¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
Las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
Caballo cuatralbo,
Caballo de espuma.

¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
Que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
Jinete del pueblo,
Que la tierra es tuya.
¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!

GRUPO 3: NANA DE LA TORTUGA

Verde, lenta, la tortuga.
¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!
¡Al agua, que el baño está
rebosando!
¡Al agua,
pato!
Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando

GRUPO 4: ¡A VOLAR!

Leñador,
no tales el pino,
que un hogar
hay dormido
en su copa.
Señora abubilla,
señor gorrión,
hermana mía calandria,
sobrina del ruiseñor;
ave sin cola,
martín-pescador,
parado y triste alcaraván;
¡a volar,
pajaritos,
a la mar!

El profesor, leerá cada uno de los poemas para que los niños puedan escuchar y aprecien la entonación que utiliza el profesor, y que se den cuenta que no es lo mismo leer un texto que leer poesía.

Sesión 3 (1 hora)

Antes de comenzar el trabajo por grupos, pondremos a un video para poner más en contacto a los niños con el poeta que están estudiando.
Una vez finalizado el video de Rafael Alberti, preguntaremos a los niños que es lo que han entendido del poema que han escuchado.
Se escriben en la pizarra una serie de preguntas relacionadas con el poema y cada grupo expondrá sus ideas a la clase.


Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!......

Preguntas;

¿De qué trata el poema?
¿De quién habla el poema?
Estado de ánimo del autor
¿Que sentimientos crees que expresa el poema

Sesión 4 (2 horas)

Cada grupo trabajará con el poema que le ha tocado. En el "Taller de Creación". En un mural dibujarán y anotarán lo que el poema les sugiere.

Los objetivos de esta segunda jornada son;
- conocer la obra poética de Rafael Alberti
- sacar ideas de los poemas
- descubrir al poeta a través de sus poemas
- Conocer las formas de poesía 
- Diferenciar entre poesía y prosa.
- Saber y conocer, que la poesía no tiene porqué rimar.
Los recursos utilizados han sido;
- Proyector de clase
- Colores, tijeras, papel, cartulina….
- murales de papel, tijeras, lápices, pegamento, etc..


MIÉRCOLES


Tercer día: “Salida al Museo”

La jornada será la visita a la Fundación de Rafael Alberti y tendrá una duración de 5 horas desde la salida del centro educativo hasta el regreso al centro. La visita incluye almuerzo para los niños y maestros.

9:30h: Salida en autobús desde el centro educativo.
10:00h: Entrada al museo
Primera parte: Breve recorrido de la vida del autor, desde que nació hasta que murió.
Los niños a través de fotos expuestas en la fundación verán, la casa donde nació, el colegio donde estudió. Y descubrirán que no solo Rafael Alberti era un magnífico poeta, sino que también se dedicaba a la pintura, la cual fue su primera vocación con maravillosas obras muy variadas como  ;

La duración de este recorrido será de unas 2 horas.
12:00h: Los niños en los “Talleres del Museo” realizarán actividades relacionadas con la visita.
Primera Actividad: En un gran mural del mapa del mundo, los alumnos deberán colocar algunos de los poemas que ya han visto en los países correspondientes
Segunda Actividad: Lectura de poemas. Un niño lee al resto de compañeros un poema, sin indicar el título. Los demás deberán adivinar de cual se trata (todos los poemas han sido vistos con anterioridad).
13:00h: Comida en el jardín del restaurante del museo. Y área de juego para niños.
15:00h: Regreso al centro.

Los objetivos de esta tercera jornada son;
- desarrollar la sensibilidad creativa, con las actividades del “Taller de creación”.
- desarrollar la imaginación
- potenciar el trabajo en equipo


JUEVES

Cuarto día: “Decoración del centro y ensayos para la exposición”

Sesión 1 (2 horas) 

Con los  poemas que cada grupo ha trabajado, hoy se hará una exposición en clase de lo que cada grupo tiene antes de colocar los materiales.

Cuando finalicen sus exposiciones, les indicamos a los niños que les hemos traído disfraces de cada uno de los cuatro poemas escogidos de Alberti. La actividad consistirá en disfrazarse y practicar los poemas para leerlos el día de “Puertas Abiertas”. No hace falta que los aprendan de memoria, pueden tener hojas para leerlos. Se trata de que los niños lean la poesía e intenten transmitir el sentimiento que les provoca.

Sesión 2: (2 horas)

Con un plano del colegio que el maestro les ha dado preparado previamente, los niños empezarán a decorar el centro con los materiales que han creado (murales de la vida de Rafael Alberti, murales de la obra de Rafael Alberti, poemas y dibujos….). Cada grupo tendrá una zona asignada.

Grupo 1: Entrada al centro . En la entrada se colocarán los trabajos realizados por el grupo destinado a la vida de Rafael Alberti. Se hará un recorrido desde su nacimiento hasta su muerte. Colocando el gran mural de su vida en la entrada.
Grupo 2: Pasillo central. Esta zona está destinada a su obra, en concreto, la poesía. Los niños colgarán de la pared sus trabajos, y el gran mural que prepararon en la jornada del martes.
Grupo 3: Aula. Habrá un proyector que estará constantemente proyectando poesías de Alberti acompañadas de música.
Grupo 4: Salón de Actos (Recital de los poemas). Los niños en el escenario ya disfrazadas y colocados todos en corro ensayarán  el recital de sus poesías. Empezando por el grupo 1 con el poema “La Paloma” será un niño el que lo recite y el resto hace el acompañamiento con música y así hasta el último grupo con el poema “¡A volar!.

Los objetivos de esta cuarta jornada son;
- desarrollar la sensibilidad creativa
- desarrollar el respeto por los procesos de creación propios y ajenos
- potenciar el trabajo en equipo y la organización dentro del mismo
- ayudar a los compañeros
- fomentar el trabajo en grupo


VIERNES

Quinto día: “Exposición y Visitas”

Último día de la Semana cultural, después del ensayo del día anterior y la decoración del centro, todo está preparado para que padres y familiares vengan a deleitarse con lo que los niños han estado preparando toda la semana.

10:00h : Entrada de familiares al centro, guiados por los niños. Un niño representante de cada uno de los grupos irá explicando a los visitantes las distintas zonas del recorrido.

11:30h: En el patio se ofrece café, te o diversas bebidas mientras los niños van entrando al salón de actos y se preparan para su actuación.

13:00h: Inicio del Recital

Los objetivos de esta quinta jornada son;

- conocer la vida y obra de Alberti brevemente.
- Sintetizar las ideas que se han ido madurando durante la semana
- crear un espacio audiovisual
- divertirse aprendiendo
- desarrollar la comprensión oral
- conocer de una forma más lúdica y entretenida la vida y obra de Rafael Alberti

Con esta programación, lo que he querido es que los niños conozcan y se acerquen a la vida de un ilustre poeta como fue Rafael Alberti, y no solo en su faceta de escritor sino también en pintura.
También he querido con estas sesiones que los niños expresen sus emociones, sus sentimientos, sus estados de ánimo, ideas y formas de pensar a través del trabajo en equipo de esta semana cultural.











4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Laura, en primer lugar, felicitarte por el precioso cartel que has elaborado para presentar tu semana cultural ;)

    También decirte, que me ha gustado que dirijas gran parte de las actividades al trabajo en grupo y que, además, esos grupos vayan cambiando para dar la oportunidad de que los niños conozcan distintos puntos de vista, distintas formas de trabajo, pues puede resultar muy enriquecedor.

    Quiero destacar de entre tus actividades, la de que los alumnos sitúen en un gran mapa del mundo poemas que ya conocen en el país correspondiente. Me lo apunto!

    Siento gran debilidad por Alberti, y, sin duda, me hubiese encantado poder experimentar durante mi trayectoria escolar, una semana cultural en su honor, como la tuya. Gracias Laura!

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu semana cultural Laura, está muy bien. De ella recalcaría dos cosas que me han gustado muchísimo: tu original panel de investigación y tu divertida y bien organizada decoración del centro.
    Además, la idea de la salida al museo me parece estupenda; recuerdo cómo me gustaban en mi época del cole las excursiones; a la vez que aprendía me lo pasaba bomba.
    Enhorabuena Laura, buen trabajo.

    ResponderEliminar

Talleres de Navidad (Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Disfruta estos días de Navidad en las Bibliotecas de Pozuelo La Biblioteca regala Navidad: Taller de felicitaciones elaboradas con washi ...