miércoles, 8 de enero de 2014

Artículo 4: Lectura literaria y animación lectora



Con este  artículo pretendo expresar la importancia que tiene el gusto por la lectura, el cómo motivar y animar a nuestros pequeños desde los primeros años de vida. Una tarea difícil pero fundamental y que hoy en día, pocos centros desarrollan estas estrategias de animación a la lectura y como consecuencia no logran hábitos lectores en los niños.
Desde mi propia experiencia, esto que acabo de decir, es tal cual, en mi colegio no teníamos profesores que nos inculcarán el amor, la pasión, la diversión, el entretenimiento, de coger un libro y hacer florecer esos sentimientos, con la consecuente desmotivación hacia la lectura en la mayoría de los alumnos.
Por todo esto y como futura maestra y madre quiero “abrir el apetito lector” en nuestros niños, fomentarlo con las familias, ya que son parte importante de esta formación pero sobre todo, “contagiar” a toda la comunidad educativa esa pasión por los libros.
¿Pero que hacemos cuando un niño nos dice? “Vaya rollo de libro, o “no me gusta leer”, a mi forma de ver, lo que nunca deberíamos hacer, ES ABANDONAR y echar la culpa a multitud de excusas, todo lo contrario, no desanimarnos y seguir nuestra tarea hasta conseguir el objetivo.
Pienso que la animación a la lectura no tiene una edad determinada, cualquier momento es bueno, sin embargo, si que es cierto que en las primeras edades la capacidad de entusiasmarse leyendo está más despierta.
Navegando en la red, he encontrado que en algunos colegios se han creados clubes de lectura para familias y profesores. Esto me parece un proyecto magnífico para la animación lectora, donde se intercambian diferentes visiones sobre un libro, creo que también hace que los niños desarrollen su autoestima, el sentirse escuchado y apreciado facilita el desarrollo oral, facilita las capacidades de síntesis y de argumentación, potencian el sentido de la responsabilidad, aprenden a escuchar a discrepar razonadamente, desarrollan el sentido de la participación son algunas de las ventajas de estos clubes. Me gustaría, cuando sea maestra, crear un club de lectura en el centro y fomentarlo a toda la comunidad educativa, considero que es la base de lo que llamamos “del placer lector”, disfrutar de ello.
Considero que tenemos que cambiar mucho, y que nuestros niños vean “la obligación” como una “motivación” pero eso es parte que tienen que desempeñar maestros, familias y hacer que el niño lea por si sólo. Ayudarle, pero que también escoja libros, que decida que quiere leer.
Mi objetivo como maestra y lo que he aprendido en esta asignatura, es que hay que transmitir a nuestros niños ese placer de leer, ayudarles a descubrir la diversidad de los libros.

Normalmente, en las bibliotecas cada semana o cada dos semanas, suelen hacer sesiones de cuenta cuentos, esto es maravilloso, tanto mi hija como yo anotamos en nuestro calendario cuando es la siguiente sesión para no perdérnosla. Aunque no nos demos cuenta, solo el hecho de ir a escuchar un cuento, es una técnica de acercamiento de libros a los pequeños, las caras de los niños cuando escuchan un cuento, eso es maravilloso, ¿porque no continuar con esto?, porque según van cumpliendo años esto se pierde, y ahí es donde tiene que estar el maestro y padres para que esa motivación no se pierda, que cuando lean un libro disfruten de ello.

En este bloque he aprendido que al niño debemos introducirlo en la lectura comprensiva, que comprenda lo que está leyendo, pero sobre todo que lo sienta y que le haga disfrutar. En los colegios sobre todo, lo que más se practica es la lectura en voz alta.

Hay infinidad de actividades para animar a la lectura de libros, tenemos actividades previas a la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Estas actividades son muy interesantes a la vez que divertidas, pero sobre todo acercan al niño a ese objetivo que se busca, que es el “motivar”. En algunos colegios, se practican estas estrategias o actividades pero he podido ver que cuando empiezan segundo ciclo o tercero de primaria, solo se suelen hacer actividades de después de la lectura, con lo cual ese previo a la lectura donde el niño estaba intrigado, interesado por el tema, ese ambiente de misterio,  se pierde. No debemos incurrir en ese error.

En cuanto a las actividades antes de la lectura; deberán estar enfocadas al tema que en el libro se va a tratar y servirán como preparación a la lectura. Para ello, podemos intentar obtener la información a partir de todo aquello que el libro nos proporciona como, la portada, el autor, la ilustración de la portada, el título, los personajes. Yo haría en clase una actividad a través del título del libro, por ejemplo; “El árbol rojo” de Shaun Tan, Bárbara-Fiore, les diría a los niños qué les sugiere el título, que inventen una historia a partir del título, y después los leeríamos en clase. Creo que puede resultar una actividad divertida a la vez que placentera, porque el placer de escuchar a los demás llevará a los demás niños muy probablemente al placer de leer. Es muy importante, que las actividades previas a la lectura consigan despertar el interés de los niños, permitiendo la realización de predicciones acerca del contenido del texto sobre los aspectos más interesantes para la comprensión del libro.
En cuanto a las actividades durante la lectura, nos permiten dar la oportunidad a los alumnos de poner en común el cómo se desarrolla la historia y cómo creen que transcurrirá el resto de la misma. Son muy interesantes las actividades de debate que nos ayuden a interpretar, inferir, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar pero sobre todo compartir con los demás loa aspectos del contenido y forma del texto. En este apartado yo dejaría a los niños que hicieran una lectura silenciosa del texto, y se pueden realizar una serie de preguntas de pequeños detalles para ver si se ha entendido el texto. Muy importante, sería que cada niño haga su propia interpretación, lo que el ha entendido y ha pensado, dejarles libremente y que hagan sus propias valoraciones.
En cuanto, a las actividades para después de la lectura, estas actividades están dirigidas a resolver las incógnitas que se tenían anteriormente, es aquí donde serán desveladas. Es importante, enfocar estas actividades de una manera que se consiga interiorizar más la obra y sentirla como algo propio, por ejemplo, podría pedir a los niños que hicieran un resumen de qué es lo que han entendido del texto. Yo les pediría que explicarán al resto de compañeros lo que han sentido cuando estaban leyendo, que sentimientos han despertado en ellos las situaciones que han vivido en el libro, y que opinión tienen cada uno de ellos del libro. Esto desarrollaría su capacidad de expresión y el espíritu crítico del niño.

Os dejo este gráfico de los diferentes ámbitos y ejes centrales de la animación lectora(de un artículo de  Educa Astur “Las mejores actividades de animación a la lectura”), en todo centro educativo se debería trabajar la animación en varias direcciones y abrir actividades para toda la comunidad educativa, ya que es primordial que las familias y otras instituciones participen y se impliquen en las actividades. ¿Cómo nuestros niños se van a sentir motivados o involucrados si sus maestros, padres no lo están?, por eso , y recalco de nuevo, es necesario que todos participemos y nos impliquemos en ello.


Es muy importante y vuelvo a reiterar que tanto padres como maestros estén muy involucrados, considero que un maestro tiene que tener pasión por la lectura para poder transmitirla a los niños, y ese es el objetivo que me marco cuando en un futuro sea maestra.


Bibliografía consultada

Labajo,I. Módulo docente de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria. C.S.E.U.La Salle Madrid.
MATA,J.Diez ideas clave de animación a la lectura. GRAO. Barcelona,2009

http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/animacion-a-la-lecturaescritura/
En esta Web podemos encontrar una amplia selección de enlaces a cuentos, fábulas y leyendas.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/mejores_actividades_lectura2.pdf
Artículo muy interesante sobre algunas actividades o ejes centrales de animación y promoción de la lectura que se pueden realizar en colegios, sobre todo en las etapas de infantil y primaria.

Webs que recomiendo

http://www.pepbruno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233&Itemid=28&lang=es
Dentro de esta web encontramos un apartado dónde nos ofrecen propuestas de animación a la lectura, nos recomiendan diversos libros, artículos y enlaces donde dirigirte.

http://www.gijon.es/servicios/show/90-animacion-a-la-lectura
En esta web se trabaja para la realización de actividades encaminadas a despertar el interés por los materiales de lectura y su utilización, no solo como fuentes de y placer, sino también como instrumentos educativos e informativos. Se plantea la animación a la lectura como una herramienta que trata de promocionar en nuestra sociedad el afianzamiento del hábito lector, entendido éste en un sentido abierto que incluye todo tipo de géneros literarios y obras de divulgación científica y técnica.

http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/animacion-a-la-lectura.html
En esta sección padres y maestros encontraran consejos para motivar a leer, así como satisfactorias experiencias de profesionales que están aportando su grano de arena en inculcar el amor por la lectura en los niños.



5 comentarios:

Talleres de Navidad (Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Disfruta estos días de Navidad en las Bibliotecas de Pozuelo La Biblioteca regala Navidad: Taller de felicitaciones elaboradas con washi ...