Con este
artículo pretendo expresar la importancia que tiene el gusto por la
lectura, el cómo motivar y animar a nuestros pequeños desde los primeros años
de vida. Una tarea difícil pero fundamental y que hoy en día, pocos centros
desarrollan estas estrategias de animación a la lectura y como consecuencia no
logran hábitos lectores en los niños.
Desde mi propia experiencia, esto que acabo de decir,
es tal cual, en mi colegio no teníamos profesores que nos inculcarán el amor,
la pasión, la diversión, el entretenimiento, de coger un libro y hacer florecer
esos sentimientos, con la consecuente desmotivación hacia la lectura en la
mayoría de los alumnos.
Por todo esto y como futura maestra y madre quiero “abrir
el apetito lector” en nuestros niños, fomentarlo con las familias, ya que son
parte importante de esta formación pero sobre todo, “contagiar” a toda la
comunidad educativa esa pasión por los libros.
¿Pero que hacemos cuando un niño nos dice? “Vaya rollo
de libro, o “no me gusta leer”, a mi forma de ver, lo que nunca deberíamos
hacer, ES ABANDONAR y echar la culpa a multitud de excusas, todo lo contrario,
no desanimarnos y seguir nuestra tarea hasta conseguir el objetivo.
Pienso que la animación a la lectura no tiene una edad
determinada, cualquier momento es bueno, sin embargo, si que es cierto que en
las primeras edades la capacidad de entusiasmarse leyendo está más despierta.
Navegando en la red, he encontrado que en algunos
colegios se han creados clubes de lectura para familias y profesores. Esto me
parece un proyecto magnífico para la animación lectora, donde se intercambian
diferentes visiones sobre un libro, creo que también hace que los niños
desarrollen su autoestima, el sentirse escuchado y apreciado facilita el
desarrollo oral, facilita las capacidades de síntesis y de argumentación,
potencian el sentido de la responsabilidad, aprenden a escuchar a discrepar
razonadamente, desarrollan el sentido de la participación son algunas de las
ventajas de estos clubes. Me gustaría, cuando sea maestra, crear un club de
lectura en el centro y fomentarlo a toda la comunidad educativa, considero que
es la base de lo que llamamos “del placer lector”, disfrutar de ello.
Considero que tenemos que cambiar mucho, y que
nuestros niños vean “la obligación” como una “motivación” pero eso es parte que
tienen que desempeñar maestros, familias y hacer que el niño lea por si sólo.
Ayudarle, pero que también escoja libros, que decida que quiere leer.
Mi objetivo como maestra y lo que he aprendido en esta
asignatura, es que hay que transmitir a nuestros niños ese placer de leer,
ayudarles a descubrir la diversidad de los libros.
Normalmente, en las bibliotecas cada semana o cada dos
semanas, suelen hacer sesiones de cuenta cuentos, esto es maravilloso, tanto mi
hija como yo anotamos en nuestro calendario cuando es la siguiente sesión para
no perdérnosla. Aunque no nos demos cuenta, solo el hecho de ir a escuchar un
cuento, es una técnica de acercamiento de libros a los pequeños, las caras de
los niños cuando escuchan un cuento, eso es maravilloso, ¿porque no continuar
con esto?, porque según van cumpliendo años esto se pierde, y ahí es donde
tiene que estar el maestro y padres para que esa motivación no se pierda, que
cuando lean un libro disfruten de ello.
En este bloque he aprendido que al niño debemos
introducirlo en la lectura comprensiva, que comprenda lo que está leyendo, pero
sobre todo que lo sienta y que le haga disfrutar. En los colegios sobre todo,
lo que más se practica es la lectura en voz alta.
Hay infinidad de actividades para animar a la lectura
de libros, tenemos actividades previas a la lectura, durante la lectura y
después de la lectura. Estas actividades son muy interesantes a la vez que
divertidas, pero sobre todo acercan al niño a ese objetivo que se busca, que es
el “motivar”. En algunos colegios, se practican estas estrategias o actividades
pero he podido ver que cuando empiezan segundo ciclo o tercero de primaria,
solo se suelen hacer actividades de después de la lectura, con lo cual ese
previo a la lectura donde el niño estaba intrigado, interesado por el tema, ese
ambiente de misterio, se pierde. No
debemos incurrir en ese error.
En cuanto a las actividades antes de la lectura;
deberán estar enfocadas al tema que en el libro se va a tratar y servirán como
preparación a la lectura. Para ello, podemos intentar obtener la información a
partir de todo aquello que el libro nos proporciona como, la portada, el autor,
la ilustración de la portada, el título, los personajes. Yo haría en clase una
actividad a través del título del libro, por ejemplo; “El árbol rojo” de Shaun
Tan, Bárbara-Fiore, les diría a los niños qué les sugiere el título, que
inventen una historia a partir del título, y después los leeríamos en clase.
Creo que puede resultar una actividad divertida a la vez que placentera, porque
el placer de escuchar a los demás llevará a los demás niños muy probablemente
al placer de leer. Es muy importante, que las actividades previas a la lectura
consigan despertar el interés de los niños, permitiendo la realización de
predicciones acerca del contenido del texto sobre los aspectos más interesantes
para la comprensión del libro.
En cuanto a las actividades durante la lectura, nos
permiten dar la oportunidad a los alumnos de poner en común el cómo se
desarrolla la historia y cómo creen que transcurrirá el resto de la misma. Son
muy interesantes las actividades de debate que nos ayuden a interpretar,
inferir, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar pero sobre todo
compartir con los demás loa aspectos del contenido y forma del texto. En este
apartado yo dejaría a los niños que hicieran una lectura silenciosa del texto,
y se pueden realizar una serie de preguntas de pequeños detalles para ver si se
ha entendido el texto. Muy importante, sería que cada niño haga su propia
interpretación, lo que el ha entendido y ha pensado, dejarles libremente y que
hagan sus propias valoraciones.
En cuanto, a las actividades para después de la lectura,
estas actividades están dirigidas a resolver las incógnitas que se tenían
anteriormente, es aquí donde serán desveladas. Es importante, enfocar estas
actividades de una manera que se consiga interiorizar más la obra y sentirla
como algo propio, por ejemplo, podría pedir a los niños que hicieran un resumen
de qué es lo que han entendido del texto. Yo les pediría que explicarán al
resto de compañeros lo que han sentido cuando estaban leyendo, que sentimientos
han despertado en ellos las situaciones que han vivido en el libro, y que
opinión tienen cada uno de ellos del libro. Esto desarrollaría su capacidad de
expresión y el espíritu crítico del niño.
Os dejo este gráfico de los diferentes ámbitos y ejes
centrales de la animación lectora(de un artículo de Educa Astur “Las mejores actividades de
animación a la lectura”), en todo centro educativo se debería trabajar la
animación en varias direcciones y abrir actividades para toda la comunidad
educativa, ya que es primordial que las familias y otras instituciones
participen y se impliquen en las actividades. ¿Cómo nuestros niños se van a
sentir motivados o involucrados si sus maestros, padres no lo están?, por eso ,
y recalco de nuevo, es necesario que todos participemos y nos impliquemos en ello.
Es muy importante y vuelvo a reiterar que tanto padres como maestros estén muy involucrados, considero que un maestro tiene que tener pasión por la lectura para poder transmitirla a los niños, y ese es el objetivo que me marco cuando en un futuro sea maestra.
Bibliografía consultada
Labajo,I. Módulo docente de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria. C.S.E.U.La Salle Madrid.
MATA,J.Diez ideas clave de animación a la lectura. GRAO. Barcelona,2009
http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/animacion-a-la-lecturaescritura/
En esta Web podemos encontrar una amplia selección de enlaces a cuentos, fábulas y leyendas.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/mejores_actividades_lectura2.pdf
Artículo muy interesante sobre algunas actividades o ejes centrales de animación y promoción de la lectura que se pueden realizar en colegios, sobre todo en las etapas de infantil y primaria.
Webs que recomiendo
http://www.pepbruno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233&Itemid=28&lang=es
Dentro de esta web encontramos un apartado dónde nos ofrecen propuestas de animación a la lectura, nos recomiendan diversos libros, artículos y enlaces donde dirigirte.
http://www.gijon.es/servicios/show/90-animacion-a-la-lectura
En esta web se trabaja para la realización de actividades encaminadas a despertar el interés por los materiales de lectura y su utilización, no solo como fuentes de y placer, sino también como instrumentos educativos e informativos. Se plantea la animación a la lectura como una herramienta que trata de promocionar en nuestra sociedad el afianzamiento del hábito lector, entendido éste en un sentido abierto que incluye todo tipo de géneros literarios y obras de divulgación científica y técnica.
http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/animacion-a-la-lectura.html
En esta sección padres y maestros encontraran consejos para motivar a leer, así como satisfactorias experiencias de profesionales que están aportando su grano de arena en inculcar el amor por la lectura en los niños.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias Irune.
ResponderEliminar