En
este artículo voy a hablar de la creación literaria, un tema que desarrolla la
imaginación y la creatividad de nuestros niños, pero que desafortunadamente no
se trabaja mucho o no se trabaja bien en las aulas, estoy más de acuerdo con la
segunda opción. Recuerdo la última sesión que tuvimos en la clase de literatura
y nuestra profesora Irune, nos contó como en las aulas cuando se les pide a los
niños que escriban una redacción sobre algún tema, sin ningún tipo de pauta por
parte del maestro, en un tiempo determinado, pero ¿acaso la creatividad a uno
le llega cuando uno desea? Pues evidentemente no, como todo el mundo todos
tenemos nuestros momentos, y a lo mejor ese día que el maestro pide una
redacción hay algún niño que no está inspirado, que está cansado o que
simplemente no le apetece hacerlo, a lo que me refiero, es que la creación literaria
hay que trabajarla con los niños, no se les puede pedir una redacción sin más,
puntuarla y si acaso corregir alguna falta(con comentarios de los profesores de
“el qué tenga más de … faltas de ortografía no sigo leyendo) y sobre eso hacer
la evaluación. Creo que es el camino que se está tomando en los colegios y
considero que es totalmente equivocado. ¿Porque, no en vez de eso, se les
explica primero a los niños como hacer una creación?, no delimitarles el
tiempo, y sobre todo el maestro debe dar un feedback de esa redacción para
encaminar al niño, Irune nos comentó todo esto en clase, y no puedo estar más
de acuerdo con ella. Y otro punto en el
que también estoy muy de acuerdo, es que la creación de cada niño, como tal es perfecta
en sí misma.
Esta
asignatura, me está aportando conocimientos, que desconocía pero ahora que los
trabajo estoy totalmente de acuerdo con ellos. Como futura maestra dedicaré el
tiempo necesario a este tema, me parece un tema muy importante y que debe
enseñarse bien, los niños disfrutan, además de consolidar un vocabulario
lingüístico y literario en sus mentes. A través de cuentos, narraciones,
reflexiones, composiciones, pero siempre todo ello acompañado de la
ejemplificación que da el maestro con textos ya creados por nosotros.
En este tema, he descubierto a Gianni Rodari (ya tengo el libro de “Cuentos por teléfono”) y tal y como nos lo recomendó Irune, yo también lo recomiendo, que maravilla de libro. Rodari, es un autor que definió a los niños como seres creativos, imaginativos y que los adulos, educadores al educarlos a nuestro gusto impedimos que desarrollen esa creatividad.
La multitud de estrategias que propone Rodari en su libro “Gramática de la Fantasía” es muy interesante para llevar al aula y trabajarlo con los niños.
Es maravilloso por ejemplo el apartado de “Viejos juegos” donde nos Rodari nos dice que se pueden componer poemas enteros, que pueden ser sin sentido (pero no sin encanto). Tan solo recortando titulares de revistas o periódicos y mezclarlos hasta obtener noticias de sucesos absurdos, sensacionales o divertidos.
La cúpula de San Pedro
herida a puñaladas
se fuga a Suiza con el dinero.
grave accidente en la Autopista A-2
entre un tango y otro
en honor a Alessandro Manzoni
O también podemos encontrar un juego que se parte de una serie de preguntas y por otro lado una serie de respuestas relacionadas entre sí, que llega a formar una narración;
¿Quién era?
¿Dónde estaba?
¿Qué hacía?
¿Qué dijo?
(Doblaríamos el papel por la mitad de modo que los jugadores no vean las respuestas anteriores. El primer jugador responde a la primera pregunta, y así sucesivamente, hasta que se llega a la última. Después todas las respuestas se leen juntas, como si se tratase de una historia. El resultado puede ser un disparate o el principio de una narración cómica)
sobre la Torre de Pisa
hacía calceta
dijo:¿cuánto hace tres por tres?
y acabó tres a cero
Y esto es lo que nos presenta Rodari, el Jugar con las palabras, para hacerlas chocar y que salgan chispas de colores. Y así es como Rodari pone en contacto las palabras con las historias y nos invita a jugar con él a través de sus libros.
Estos juegos son sacados del libro de Gianni Rodari de “La gramática de la fantasía”. Comparto el lema que utiliza Gianni Rodari ;
“Todos los usos de las palabras para todos”
Ahora hablaré de las distintas creaciones que podemos realizar con los niños en el aula, siempre entre todos (maestro y alumnos) para aportar entre todos ideas para mejorar tanto los aspectos formales como aspectos de contenido. Digo, maestro y alumnos, pero en casa con nuestros niños también podemos trabajar, en mi caso, tanto mi hija como mis sobrinos hemos trabajado en una especie de “cuento viajero” que aunque ha sido lento el proceso, al final hemos conseguido lo que buscábamos que los niños se divirtieran y a la vez pusiesen en marcha su imaginación y su creatividad.
Creación
en prosa
Este
tipo de creación es el más trabajado en las aulas, y donde los niños se
encuentran más cómodos trabajando, aunque con las peculiaridades que he
comentado al inicio de la entrada, el maestro debe iniciar al alumno con
concreciones y no con generalidades como se tiende hacer.
Es
fantástico la infinidad de estrategias que se pueden utilizar a la hora de
realizar una creación en prosa. Algunas de ellas, las inventó y las utilizó con
los niños Gianni Rodari el cual creía firmemente en la creatividad y fantasía
como metodología.
Comienzo
por el LIBRO VIAJERO, es
muy utilizado en los colegios, consiste en utilizar un cuaderno en blanco, o
folios y utilizar una carpeta de fundas de plástico. Consiste en que un niño
comienza una historia con una pequeña ilustración relacionada de unas pocas
líneas, el siguiente lo continúa hasta que llega al último. El resultado es un
libro precioso, en el que se trabaja en grupo, con las familias y los niños se
sienten muy a gusto. Os dejo un ejemplo de creación literaria en prosa que hicieron
el año pasado, la clase de mi hija con 4 años y como le gustó tanto hacerlo, he
querido hacer con ella y con mis sobrinos otro cuento viajero, la historia la han escogido ellos ,creo que os gustará
(pero eso lo colgaré en la siguiente entrada).
También
podemos trabajar con el BINOMIO
FANTÁSTICO (estrategia que propone Gianni Rodari, en su libro Gramática
de la Fantasía), a partir de dos palabras sin relación aparente, se intenta
inventar una historia. Quedan creaciones preciosas, eso sí, hay que echarle
mucha imaginación.
Veamos
un ejemplo de cómo construir una historia con un binomio fantástico;
1º) Creamos una tabla con 2 columnas y 6 filas.
2º) En la primera columna escribimos en cada casilla una palabra(sustantivos) y hacemos los mismo en la segunda columna con otras palabras(adjetivos). Todas las palabras tanto de la primera columna como de la segunda deben estar numeradas del 1 al 6 (como las caras de un dado).
3º) Tiramos el dado una vez y anotamos el número, volvemos a tirar y anotamos el número.
4º) Con los dos números obtenidos, primero buscamos la palabra que se corresponde con la columna uno, y hacemos lo mismo con la columna dos.
5º) Ya tenemos dos palabras, a partir de aquí y con estas dos palabras echas a volar la imaginación…… es fantástico. Yo lo he intentado y ha quedado así;
Otra opción es el CUENTO ABANICO, tan simple como hacer un abanico con un folio, empezando el cuento en la primera varilla y terminando del la última.
También
tenemos los MINICUENTOS, se
pueden cortar papelitos de colores pequeños todos del mismo tamaño y escribir
con letra diminuta, un cuento pequeñito, con dibujos. Otra opción que a los
niños les encantará.
Estas
son algunas de las estrategias que podemos utilizar para los talleres de
creación literaria en prosa. Hay infinidad de ellas que podemos usar con
nuestros niños en el aula.
Creación
en verso
La
creación en verso, al igual que en los cuentos, existen estrategias para que
los niños se familiaricen con el verso y con las figuras literarias. Cierto es,
que el cuento se utiliza mucho más en las aulas que la poesía . Esta ausencia
de poesía en el aula yo creo que viene marcada por la creencia de la falta de
entusiasmo por nuestros niños ante lo poético. Pero como futura maestra me hago
dos preguntas;
a) ¿Porqué no se presenta al niño al igual que
hacemos con la prosa las estrategias y se practican con ellas en clase?
b)
¿Porqué lo único que recuerdo de las clases de
literatura son los aspectos teóricos enfocados y centrados solo para una prueba
final?
Pues,
en mi opinión, creo que lo que falta es entusiasmo y motivación por parte de
los maestros y eso repercute en los niños. Yo intentaré poner en práctica en el
aula la creación en verso porque a parte de ayudar al niño a una mejora en la
expresión oral y en el lenguaje también hace fluir la creatividad. Desde la
edades más tempranas los niños, escuchan nanas, cancioncillas, juegos de manos
y rimas sencillas. Con ellos van descubriendo el mundo que les rodea el nombre
de las cosas. El ritmo, la musicalidad de las palabras, el sentimiento… son
algunas de las pequeñas piezas que componen un verso y con las que nuestros
alumnos pueden jugar y divertirse.
Gracias
a este artículo y a la explicación de nuestra profesora Irune, he visto que
para que un texto sea una poesía no tiene que rimar obligatoriamente, algo que
siempre he pensado que era así.
Las
estrategias que podemos encontrar para la creación en verso también son muy
variadas, en este caso, deben estar secuenciadas.
Se
pueden trabajar ADIVINANZAS,
tenemos que pensar en algo y definirlo, pueden ser personas, objetos, letras,
números y así los demás tendrán que definirlo;
Con h soy un saludo,
sin h estoy en el mar ,
si soy grande no hay
ninguno
que me pueda dominar
Soy la __________
También
tenemos los PAREADOS, esto
al igual que las adivinanzas también nos puede ayudar mucho en el aula.
Podríamos crear un libro con fotografías de los niños de la clase y poner su
nombre al lado. La actividad consistiría en hacer pareados con los nombres de
nuestros alumnos. Esto a ellos les puede resultar muy divertido y me parece una
buena práctica a usar en el aula.
A Fernando … le gusta ir
caminando
A Rosa… le gusta ser
pomposa
A Fermín…. le pica el
culín
A Marta…… le encanta la
carta
Carolina… es muy
chiquitina
Otra
estrategia puede ser el uso de METÁFORAS,
identificar un elemento con otro. Los niños son bastante creativos y según van
madurando esa creatividad algunas veces se va perdiendo, por eso, los
educadores debemos estar ahí para que esa creatividad con la que se nace siga
su curso, que nunca se agote. Desde bien pequeños nos enseñan que la poesía
sirve para descifrar algo que un autor ha plasmado en su poema, pero en realidad
la poesía sirve para sentir y cada uno tenemos una manera de pensar, de sentir
y por ello la poesía en cada uno de nosotros es diferente, aunque digamos lo
mismo.
Los TRABALENGUAS, también son otra
estrategia muy adecuada para realizar en clase.
El
que poco coco come, poco coco compra,
el
que poca capa se tapa, poca capa se compra.
Como
yo poco coco como, poco coco compro,
y
como poca capa me tapo, poca capa me compro.
El cielo está
incircumpompilirriquisitiflauticado.
¿Quién lo desenincircumpompilirriquisitiflauticará?
El
desenincircumpompilirriquisitiflauticador que lo desenincircumpompilirriquisitiflauticare
buen
desenincircumpompilirriquisitiflauticador será.
Los ACRÓSTICOS, otro tipo de estrategia que consiste en
colocar en vertical un nombre y cada letra será el principio de un verso, como
por ejemplo;
Autor de poemas
Lector insaciable
B……….
E
R
T
I
Y que voy a decir, de algo que todos hemos
hecho en nuestra adolescencia, más visto en las chicas, esos poemillas breves o
POEMILLAS
DE CARPETA que llenaban
cualquier espacio en blanco de nuestras carpetas, más o menos amorosos, o más o
menos cómicos (que recuerdos).
Creación
dramática
La
dramatización trabajada en el aula es una actividad muy divertida que hace
estimular primero la creatividad y segundo fomenta el gusto por actividades de
teatro. Al igual que en los textos en prosa y en verso también tenemos multitud
de estrategias que podemos desarrollar en el aula. (No puedo decir mucho desde
mi experiencia personal, porque no trabajamos esta área demasiado, de hecho no
recuerdo nada excepto alguna obra de festival de fin de curso).
El
crear obras cortas en clase donde los alumnos participen, debería trabajarse
más, ellos pueden crear los hilos argumentales, o pueden decidir qué personajes
quieren ser, son propuestas totalmente válidas para que los niños desde
pequeños se sientan ellos mismos protagonistas de sus trabajos, que se sientan
creadores, creo que eso es una base de la motivación.
He
encontrado una Web (Teatro.es) interesante que he referenciado en la Webgrafía
consultada que nos indica una serie de propuestas para llevar a cado en el
aula, son unas pequeñas orientaciones;
JUEGOS DE PRESENTACIÓN; son los
primeros juegos de acercamiento, ayudan a los niños a mostrarse como son,
ofrecen la posibilidad de conocerse y darse a conocer en diferentes facetas.
JUEGOS DE DESINHIBICIÓN; estos
juegos permiten que cada niño vaya encontrando su forma de expresión más libre.
JUEGOS DE CONFIANZA; se basa en
la confianza del grupo para que exista la confianza personal.
PROPUESTA DE CREACIÓN; Con este
juego se pone en marcha la imaginación y la creatividad. Aquí se puede dejar
que los niños inventen un hilo argumental.
PROPUESTA DE LECTURA; Siempre en
voz alta, con ello se conseguirá que el niño primero supere muchos miedos, y se
exprese libremente.
PROPUESTA DE MOTIVACIÓN ORAL: Es
muy importante que las propuestas se verbalicen y se hagan en voz alta.
PROPUESTA DE MOTIVACIÓN DE ESCRITURA;
Esta propuesta se basa en estrategias del libro de Rodari “La gramática de la fantasía”. En el
capítulo del libro llamado “Los cuentos al revés”, es un buen ejercicio para
los niños, en cuanto a la creación dramática. Utilizando sus cuentos más
conocidos como “Caperucita Roja” o “La Cenicienta” y transformando al lobo en
bueno a Caperucita en una niña mala, o a Cenicienta en una bruja…. Hace que los
niños conozcan bien los rasgos de los personajes y se puedan sentir muy cómodos
a la hora de trabajar con estos cuentos.
Yo
trabajaría esta parte de la creación literaria con actividades, que resulten
divertidas y atractivas para los niños, dependiendo de las edades. Hay multitud
de actividades para poder trabajar en clase. He encontrado una Web donde nos
dan una serie de actividades por edades, echarle un vistazo.
Estoy
segura que trasladaré todas estas estrategias en un futuro a los niños, quiero
que desde edades bien tempranas conozcan todas las posibilidades de creación
que tienen y que pueden utilizar, algo que a mí no me enseñaron. Se, que a
veces hay impedimentos como la resistencia del colegio para ciertas
actividades, la mínima inversión que se dedica a ello y la poca dedicación
temporal. Pero, a pesar de ello, los futuros maestros que nos estamos
preparando, debemos luchar contra estas adversidades y hacer las cosas bien
para nuestros niños.
Bibliografía y Webgrafía consultada
ALMODÓVAR,
Miguel Ángel, Teatro de, por, para… los niños, Madrid, Acción
Educativa, 1987.
BALDWIN,
Chris ET AL.; Animación a la lectura teatral. Ciudad Real. Ñaque
Editora, 2001.
BETTELHEIM,B(1997)
Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid. Crítica. IBSN: 84-7423-837-4
RODARI,G(1979)
Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias.
Barcelona. Reforma en la escuela. IBSN:978-84-85668-03-8
Libro
que todo maestro debe tener presente.
Web
que contiene un artículo fantástico sobre el binomio fantástico de Gianni
Rodari, con actividades y materiales que se pueden descargar para trabajar en
el aula.
Web
que nos enseña una propuesta para el disfrute del teatro en la escuela.
Web
que nos muestra la importancia de las dramatizaciones en el aula y nos indica como podemos trabajarla en el
aula.
Webs que recomiendo
Revista
quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Nos deja un artículo sobre
Gianni Rodari, sus datos biográficos, su vida y su bibliografía. Es bastante
completo y la recomiendo.
Esta
Web nos presenta un manual de estrategias para fomentar la creación literaria
en los niños (poesía, cuento y drama). Una web muy interesante que tiene
también actividades para realizar.
Una
bonita Web que la presenta para niños y abuelos, con ese título ¿quien no va a
entrar? Se trata de una selección de cuentos que se pueden escuchar.
Blog
de Isabel Bermejo, filóloga y experta universitaria en animación a la lectura,
cuentacuentos y maestra. Su Blog nos da infinidad de recursos en materia
literaria. En este caso, nos presenta una tabla que ha elaborado ella para
escribir cuentos, muy interesante.
Web
que recomiendo para jugar a escribir y escribir para disfrutar, inspirados por
Gianni Rodari y su extraordinaria obra La gramática de la fantasía.
Esta
es la web de la editorial Santillana, un espacio que ofrece tanto a padres,
alumnos y profesores recursos digitales, líneas editoriales, material para que
los niños lean o los padres y profesores puedan leerles. Una web bastante
completa en cuanto a contenidos.
Se
trata de un blog de Anaya en el que podemos encontrar recursos para educadores
que pueden servir de gran utilidad. Ofrece literatura infantil que está
relacionada con los ámbitos socio-afectivos de los niños, familia, escuela y
biblioteca.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CD0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.quadernsdigitals.net%2Findex.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D9873&ei=zgCNULS7Noez0QWE6ICADg&usg=AFQjCNEpR76VYA1h5gDJytd77AwXLH25Ig&sig2=gElsCNQuK68uuP3465-7gA
Este link es un pdf en el que se tratan técnicas para despertar la imaginación en los niños que han trabajado poco con el cuento. Empieza inventando títulos y luego pasa a pequeñas narraciones hasta despertar la imaginación de los pequeños. Esto puede ser un recurso bastante interesante para profesores, que sin duda yo lo tendré en cuenta
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CD0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.quadernsdigitals.net%2Findex.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D9873&ei=zgCNULS7Noez0QWE6ICADg&usg=AFQjCNEpR76VYA1h5gDJytd77AwXLH25Ig&sig2=gElsCNQuK68uuP3465-7gA
Este link es un pdf en el que se tratan técnicas para despertar la imaginación en los niños que han trabajado poco con el cuento. Empieza inventando títulos y luego pasa a pequeñas narraciones hasta despertar la imaginación de los pequeños. Esto puede ser un recurso bastante interesante para profesores, que sin duda yo lo tendré en cuenta
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar