domingo, 12 de enero de 2014

Artículo 5: Creación Literaria




En este artículo voy a hablar de la creación literaria, un tema que desarrolla la imaginación y la creatividad de nuestros niños, pero que desafortunadamente no se trabaja mucho o no se trabaja bien en las aulas, estoy más de acuerdo con la segunda opción. Recuerdo la última sesión que tuvimos en la clase de literatura y nuestra profesora Irune, nos contó como en las aulas cuando se les pide a los niños que escriban una redacción sobre algún tema, sin ningún tipo de pauta por parte del maestro, en un tiempo determinado, pero ¿acaso la creatividad a uno le llega cuando uno desea? Pues evidentemente no, como todo el mundo todos tenemos nuestros momentos, y a lo mejor ese día que el maestro pide una redacción hay algún niño que no está inspirado, que está cansado o que simplemente no le apetece hacerlo, a lo que me refiero, es que la creación literaria hay que trabajarla con los niños, no se les puede pedir una redacción sin más, puntuarla y si acaso corregir alguna falta(con comentarios de los profesores de “el qué tenga más de … faltas de ortografía no sigo leyendo) y sobre eso hacer la evaluación. Creo que es el camino que se está tomando en los colegios y considero que es totalmente equivocado. ¿Porque, no en vez de eso, se les explica primero a los niños como hacer una creación?, no delimitarles el tiempo, y sobre todo el maestro debe dar un feedback de esa redacción para encaminar al niño, Irune nos comentó todo esto en clase, y no puedo estar más de  acuerdo con ella. Y otro punto en el que también estoy muy de acuerdo, es que la creación de cada niño, como tal es perfecta en sí misma.

Esta asignatura, me está aportando conocimientos, que desconocía pero ahora que los trabajo estoy totalmente de acuerdo con ellos. Como futura maestra dedicaré el tiempo necesario a este tema, me parece un tema muy importante y que debe enseñarse bien, los niños disfrutan, además de consolidar un vocabulario lingüístico y literario en sus mentes. A través de cuentos, narraciones, reflexiones, composiciones, pero siempre todo ello acompañado de la ejemplificación que da el maestro con textos ya creados por nosotros.

En este tema, he descubierto a Gianni Rodari (ya tengo el libro de “Cuentos por teléfono”) y tal y como nos lo recomendó Irune, yo también lo recomiendo, que maravilla de libro. Rodari, es un autor que definió a los niños como seres creativos, imaginativos y que los adulos, educadores al educarlos a nuestro gusto impedimos que desarrollen esa creatividad.
La multitud de estrategias que propone Rodari en su libro “Gramática de la Fantasía” es muy interesante para llevar al aula y trabajarlo con los niños.
Es maravilloso por ejemplo el apartado de “Viejos juegos” donde nos Rodari nos dice que se pueden componer poemas enteros, que pueden ser sin sentido (pero no sin encanto). Tan solo recortando titulares de revistas o periódicos y mezclarlos hasta obtener noticias de sucesos absurdos, sensacionales o divertidos.

La cúpula de San Pedro
herida a puñaladas
se fuga a Suiza con el dinero.

grave accidente en la Autopista A-2
entre un tango y otro
en honor a Alessandro Manzoni

O también podemos encontrar un juego que se parte de una serie de preguntas y por otro lado una serie de respuestas relacionadas entre sí, que llega a formar una narración;

¿Quién era?
¿Dónde estaba?
¿Qué hacía?
¿Qué dijo?

(Doblaríamos el papel por la mitad de modo que los jugadores no vean las respuestas anteriores. El primer jugador responde a la primera pregunta, y así sucesivamente, hasta que se llega a la última. Después todas las respuestas se leen juntas, como si se tratase de una historia. El resultado puede ser un disparate o el principio de una narración cómica)

un muerto
sobre la Torre de Pisa
hacía calceta
dijo:¿cuánto hace tres por tres?
y acabó tres a cero

Y esto es lo que nos presenta Rodari, el Jugar con las palabras, para hacerlas chocar y que salgan chispas de colores. Y así es como Rodari pone en contacto las palabras con las historias y nos invita a jugar con él a través de sus libros.


Estos juegos son sacados del libro de Gianni Rodari de “La gramática de la fantasía”. Comparto el lema que utiliza Gianni Rodari ;
“Todos los usos de las palabras para todos”

Ahora hablaré de las distintas creaciones que podemos realizar con los niños en el aula, siempre entre todos (maestro y alumnos) para aportar entre todos ideas para mejorar tanto los aspectos formales como aspectos de contenido. Digo, maestro y alumnos, pero en casa con nuestros niños también podemos trabajar, en mi caso, tanto mi hija como mis sobrinos hemos trabajado en una especie de “cuento viajero” que aunque ha sido lento el proceso, al final hemos conseguido lo que buscábamos que los niños se divirtieran y a la vez pusiesen en marcha su imaginación y su creatividad.

Creación en prosa
Este tipo de creación es el más trabajado en las aulas, y donde los niños se encuentran más cómodos trabajando, aunque con las peculiaridades que he comentado al inicio de la entrada, el maestro debe iniciar al alumno con concreciones y no con generalidades como se tiende hacer.
Es fantástico la infinidad de estrategias que se pueden utilizar a la hora de realizar una creación en prosa. Algunas de ellas, las inventó y las utilizó con los niños Gianni Rodari el cual creía firmemente en la creatividad y fantasía como metodología.

Comienzo por el LIBRO VIAJERO, es muy utilizado en los colegios, consiste en utilizar un cuaderno en blanco, o folios y utilizar una carpeta de fundas de plástico. Consiste en que un niño comienza una historia con una pequeña ilustración relacionada de unas pocas líneas, el siguiente lo continúa hasta que llega al último. El resultado es un libro precioso, en el que se trabaja en grupo, con las familias y los niños se sienten muy a gusto. Os dejo un ejemplo de creación literaria en prosa que hicieron el año pasado, la clase de mi hija con 4 años y como le gustó tanto hacerlo, he querido hacer con ella y con mis sobrinos otro cuento viajero, la historia  la han escogido ellos ,creo que os gustará (pero eso lo colgaré en la siguiente entrada).



























También podemos trabajar con el BINOMIO FANTÁSTICO (estrategia que propone Gianni Rodari, en su libro Gramática de la Fantasía), a partir de dos palabras sin relación aparente, se intenta inventar una historia. Quedan creaciones preciosas, eso sí, hay que echarle mucha imaginación.
Veamos un ejemplo de cómo construir una historia con un binomio fantástico;

1º) Creamos una tabla con 2 columnas y 6 filas.
2º) En la primera columna escribimos en cada casilla una palabra(sustantivos) y hacemos los mismo en la segunda columna con otras palabras(adjetivos). Todas las palabras tanto de la primera columna como de la segunda deben estar numeradas del 1 al 6 (como las caras de un dado).
3º) Tiramos el dado una vez y anotamos el número, volvemos a tirar y anotamos el número.
4º) Con los dos números obtenidos, primero buscamos la palabra que se corresponde con la columna uno, y hacemos lo mismo con la columna dos.
5º) Ya tenemos dos palabras, a partir de aquí y con estas dos palabras echas a volar la imaginación…… es fantástico. Yo lo he intentado y ha quedado así;


Otra opción es el CUENTO ABANICO, tan simple como hacer un abanico con un folio, empezando el cuento en la primera varilla y terminando del la última.


También tenemos los MINICUENTOS, se pueden cortar papelitos de colores pequeños todos del mismo tamaño y escribir con letra diminuta, un cuento pequeñito, con dibujos. Otra opción que a los niños les encantará.

Estas son algunas de las estrategias que podemos utilizar para los talleres de creación literaria en prosa. Hay infinidad de ellas que podemos usar con nuestros niños en el aula.

Creación en verso
La creación en verso, al igual que en los cuentos, existen estrategias para que los niños se familiaricen con el verso y con las figuras literarias. Cierto es, que el cuento se utiliza mucho más en las aulas que la poesía . Esta ausencia de poesía en el aula yo creo que viene marcada por la creencia de la falta de entusiasmo por nuestros niños ante lo poético. Pero como futura maestra me hago dos preguntas;
a)    ¿Porqué no se presenta al niño al igual que hacemos con la prosa las estrategias y se practican con ellas en clase?
b)   ¿Porqué lo único que recuerdo de las clases de literatura son los aspectos teóricos enfocados y centrados solo para una prueba final?
Pues, en mi opinión, creo que lo que falta es entusiasmo y motivación por parte de los maestros y eso repercute en los niños. Yo intentaré poner en práctica en el aula la creación en verso porque a parte de ayudar al niño a una mejora en la expresión oral y en el lenguaje también hace fluir la creatividad. Desde la edades más tempranas los niños, escuchan nanas, cancioncillas, juegos de manos y rimas sencillas. Con ellos van descubriendo el mundo que les rodea el nombre de las cosas. El ritmo, la musicalidad de las palabras, el sentimiento… son algunas de las pequeñas piezas que componen un verso y con las que nuestros alumnos pueden jugar y divertirse.

Gracias a este artículo y a la explicación de nuestra profesora Irune, he visto que para que un texto sea una poesía no tiene que rimar obligatoriamente, algo que siempre he pensado que era así.
Las estrategias que podemos encontrar para la creación en verso también son muy variadas, en este caso, deben estar secuenciadas.

Se pueden trabajar ADIVINANZAS, tenemos que pensar en algo y definirlo, pueden ser personas, objetos, letras, números y así los demás tendrán que definirlo;

                        Con h soy un saludo,
                        sin h estoy en el mar ,
                        si soy grande no hay ninguno
                        que me pueda dominar

                        Soy la __________

También tenemos los PAREADOS, esto al igual que las adivinanzas también nos puede ayudar mucho en el aula. Podríamos crear un libro con fotografías de los niños de la clase y poner su nombre al lado. La actividad consistiría en hacer pareados con los nombres de nuestros alumnos. Esto a ellos les puede resultar muy divertido y me parece una buena práctica a usar en el aula.

                        A Fernando … le gusta ir caminando
                        A Rosa… le gusta ser pomposa
                        A Fermín…. le pica el culín
                        A Marta…… le encanta la carta
                        Carolina… es muy chiquitina

Otra estrategia puede ser el uso de METÁFORAS, identificar un elemento con otro. Los niños son bastante creativos y según van madurando esa creatividad algunas veces se va perdiendo, por eso, los educadores debemos estar ahí para que esa creatividad con la que se nace siga su curso, que nunca se agote. Desde bien pequeños nos enseñan que la poesía sirve para descifrar algo que un autor ha plasmado en su poema, pero en realidad la poesía sirve para sentir y cada uno tenemos una manera de pensar, de sentir y por ello la poesía en cada uno de nosotros es diferente, aunque digamos lo mismo.

Los TRABALENGUAS, también son otra estrategia muy adecuada para realizar en clase.

                        El que poco coco come, poco coco compra,
                        el que poca capa se tapa, poca capa se compra.
                        Como yo poco coco como, poco coco compro,
                        y como poca capa me tapo, poca capa me compro.


                        El cielo está incircumpompilirriquisitiflauticado.
                        ¿Quién lo desenincircumpompilirriquisitiflauticará?
                        El desenincircumpompilirriquisitiflauticador que lo                                                                                   desenincircumpompilirriquisitiflauticare
                        buen  desenincircumpompilirriquisitiflauticador será.

Los ACRÓSTICOS, otro tipo de estrategia que consiste en colocar en vertical un nombre y cada letra será el principio de un verso, como por ejemplo;

                        Autor de poemas
                        Lector insaciable
                        B……….
                        E
                        R
                        T
                        I

Y que voy a decir, de algo que todos hemos hecho en nuestra adolescencia, más visto en las chicas, esos poemillas breves o POEMILLAS DE CARPETA que llenaban cualquier espacio en blanco de nuestras carpetas, más o menos amorosos, o más o menos cómicos (que recuerdos).
Creación dramática
La dramatización trabajada en el aula es una actividad muy divertida que hace estimular primero la creatividad y segundo fomenta el gusto por actividades de teatro. Al igual que en los textos en prosa y en verso también tenemos multitud de estrategias que podemos desarrollar en el aula. (No puedo decir mucho desde mi experiencia personal, porque no trabajamos esta área demasiado, de hecho no recuerdo nada excepto alguna obra de festival de fin de curso).

El crear obras cortas en clase donde los alumnos participen, debería trabajarse más, ellos pueden crear los hilos argumentales, o pueden decidir qué personajes quieren ser, son propuestas totalmente válidas para que los niños desde pequeños se sientan ellos mismos protagonistas de sus trabajos, que se sientan creadores, creo que eso es una base de la motivación.

He encontrado una Web (Teatro.es) interesante que he referenciado en la Webgrafía consultada que nos indica una serie de propuestas para llevar a cado en el aula, son unas pequeñas orientaciones;

JUEGOS DE PRESENTACIÓN; son los primeros juegos de acercamiento, ayudan a los niños a mostrarse como son, ofrecen la posibilidad de conocerse y darse a conocer en diferentes facetas.
JUEGOS DE DESINHIBICIÓN; estos juegos permiten que cada niño vaya encontrando su forma de expresión más libre.
JUEGOS DE CONFIANZA; se basa en la confianza del grupo para que exista la confianza personal.
PROPUESTA DE CREACIÓN; Con este juego se pone en marcha la imaginación y la creatividad. Aquí se puede dejar que los niños inventen un hilo argumental.
PROPUESTA DE LECTURA; Siempre en voz alta, con ello se conseguirá que el niño primero supere muchos miedos, y se exprese libremente.
PROPUESTA DE MOTIVACIÓN ORAL: Es muy importante que las propuestas se verbalicen y se hagan en voz alta.
PROPUESTA DE MOTIVACIÓN DE ESCRITURA; Esta propuesta se basa en estrategias del libro de  Rodari “La gramática de la fantasía”. En el capítulo del libro llamado “Los cuentos al revés”, es un buen ejercicio para los niños, en cuanto a la creación dramática. Utilizando sus cuentos más conocidos como “Caperucita Roja” o “La Cenicienta” y transformando al lobo en bueno a Caperucita en una niña mala, o a Cenicienta en una bruja…. Hace que los niños conozcan bien los rasgos de los personajes y se puedan sentir muy cómodos a la hora de trabajar con estos cuentos.

Yo trabajaría esta parte de la creación literaria con actividades, que resulten divertidas y atractivas para los niños, dependiendo de las edades. Hay multitud de actividades para poder trabajar en clase. He encontrado una Web donde nos dan una serie de actividades por edades, echarle un vistazo.


Estoy segura que trasladaré todas estas estrategias en un futuro a los niños, quiero que desde edades bien tempranas conozcan todas las posibilidades de creación que tienen y que pueden utilizar, algo que a mí no me enseñaron. Se, que a veces hay impedimentos como la resistencia del colegio para ciertas actividades, la mínima inversión que se dedica a ello y la poca dedicación temporal. Pero, a pesar de ello, los futuros maestros que nos estamos preparando, debemos luchar contra estas adversidades y hacer las cosas bien para nuestros niños.

Bibliografía y Webgrafía consultada

ALMODÓVAR, Miguel Ángel, Teatro de, por, para… los niños, Madrid, Acción Educativa, 1987.
BALDWIN, Chris ET AL.; Animación a la lectura teatral. Ciudad Real. Ñaque Editora, 2001.

BETTELHEIM,B(1997) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid. Crítica. IBSN: 84-7423-837-4

RODARI,G(1979) Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona. Reforma en la escuela. IBSN:978-84-85668-03-8
Libro que todo maestro debe tener presente.

Web que contiene un artículo fantástico sobre el binomio fantástico de Gianni Rodari, con actividades y materiales que se pueden descargar para trabajar en el aula.
Web que nos enseña una propuesta para el disfrute del teatro en la escuela.
Web que nos muestra la importancia de las dramatizaciones en el aula  y nos indica como podemos trabajarla en el aula.

Webs que recomiendo

Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Nos deja un artículo sobre Gianni Rodari, sus datos biográficos, su vida y su bibliografía. Es bastante completo y la recomiendo.

Esta Web nos presenta un manual de estrategias para fomentar la creación literaria en los niños (poesía, cuento y drama). Una web muy interesante que tiene también actividades para realizar.

Una bonita Web que la presenta para niños y abuelos, con ese título ¿quien no va a entrar? Se trata de una selección de cuentos que se pueden escuchar.

Blog de Isabel Bermejo, filóloga y experta universitaria en animación a la lectura, cuentacuentos y maestra. Su Blog nos da infinidad de recursos en materia literaria. En este caso, nos presenta una tabla que ha elaborado ella para escribir cuentos, muy interesante.

Web que recomiendo para jugar a escribir y escribir para disfrutar, inspirados por Gianni Rodari y su extraordinaria obra La gramática de la fantasía.

Esta es la web de la editorial Santillana, un espacio que ofrece tanto a padres, alumnos y profesores recursos digitales, líneas editoriales, material para que los niños lean o los padres y profesores puedan leerles. Una web bastante completa en cuanto a contenidos. 

Se trata de un blog de Anaya en el que podemos encontrar recursos para educadores que pueden servir de gran utilidad. Ofrece literatura infantil que está relacionada con los ámbitos socio-afectivos de los niños, familia, escuela y biblioteca.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CD0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.quadernsdigitals.net%2Findex.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D9873&ei=zgCNULS7Noez0QWE6ICADg&usg=AFQjCNEpR76VYA1h5gDJytd77AwXLH25Ig&sig2=gElsCNQuK68uuP3465-7gA

Este link es un pdf en el que se tratan técnicas para despertar la imaginación en los niños que han trabajado poco con el cuento. Empieza inventando títulos y luego pasa a pequeñas narraciones hasta despertar la imaginación de los pequeños. Esto puede ser un recurso bastante interesante para profesores, que sin duda yo lo tendré en cuenta

2 comentarios:

Talleres de Navidad (Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Disfruta estos días de Navidad en las Bibliotecas de Pozuelo La Biblioteca regala Navidad: Taller de felicitaciones elaboradas con washi ...