La
literatura puede realizarse gracias al lenguaje literario, un lenguaje especial
que se diferencia de otros gracias a una función poética que a su vez la diferencia de otros lenguajes. Por otro lado, los textos
literarios, son el resultado de ese lenguaje y tienen la capacidad de verse
interpretados por multitud de maneras por los distintos lectores en épocas
distintas y momentos diferentes de la historia. Por lo tanto, el concepto de
literatura no es único, la historia nos ha demostrado que es cambiante y
compleja. Pero lo que nunca debemos olvidar, es que la lectura literaria nos
transportará a mundos que pueden ser reales o fantásticos en el que se
compartirán vivencias con hadas, princesas, príncipes, madrastras, héroes,
magos…, en el que se nos muestran unas costumbres y formas de vida tanto en
presente como en pasado. La lectura debiera ser ;
“como un viaje a un mundo, que de la mano del autor, nos transportará a otros
mundos”
"Babar" es una obra para disfrutar
a cualquier edad. Apelan más a lectores adultos, por el contenido de las frases
y por el componente nostálgico, pero también a los niños y adolescentes por las
ilustraciones.
Con
este primer bloque de la asignatura de Literatura Infantil he aprendido
conceptos base de la literatura para niños que desconocía como son;
-
Literatura de autor
-
Literatura infantil
Cierto
es que siempre he pensado que estábamos hablando de lo mismo, , pero ha sido
con la lectura de este bloque donde me he dado cuenta de;
Primero,
los libros infantiles de autor son
aquellos libros escritos para niños de hasta 12 años y que todos ellos
tienen una intención didáctica, moralizante, de enseñanza. Mientras que la
literatura infantil tiene una función artística, es decir, como se indica en el
bloque 1 es “el arte que utiliza las palabras para manifestarse”. Por lo tanto,
la intencionalidad de la literatura infantil es artística y produce el objeto
artístico que nosotros llamamos libro.
Ahora
me doy cuenta de lo importante que son estos dos conceptos para hacer una buena
selección de libros y conseguir el objetivo fundamental de la lectura literaria
(que los niños sientan el placer de leer y que cada niño sienta, imagine, sueñe
y haga su propia interpretación de lo leído), pero sobre todo que disfrute
haciéndolo, potenciando su imaginación y su creatividad.
Aunque
la literatura siempre ha estado presente en nuestras vidas, sobre todo en
nuestros hogares yo siempre recuerdo tres momentos de mi vida donde la
literatura ha estado presente; primero cuando eres un niño y tus padres te
leían cuentos antes de ir a la cama (que recuerdo tan maravilloso) luego cuando
ya empiezas a leer por ti solo y vas siendo más mayor empiezas a escoger tus propios libros y un
último momento en la época del instituto cuando te “imponían-obligaban” a leer
sin más y estructurar, analizar, esquematizar…. ciertos libros de los clásicos
como “El Abencerraje” o “Poema del Cante Jondo”… entre otros, la motivación era
nula. Después de esta etapa, empecé de nuevo a disfrutar de la lectura de
libros, nadie me obligaba y yo escogía y sobre todo disfrutaba haciéndolo.
Esto
es lo que me gustaría que los niños hiciesen pero desde edades bien tempranas y
que continuaran su trayectoria sin tener episodios donde te pueden llegar hacer
odiar la lectura. Y por eso, el tener estos dos conceptos claros creo que es un
“pasito” de los muchos que tenemos que dar para hacer nuestra labor de futuros
docentes.
Pero
además de todo esto, también he aprendido en los apuntes del bloque I que para
que un texto sea literario debe pertenecer a uno de los géneros literarios, que
son;
-
Prosa
-
Poesía
-
Teatro
Y
además ser ficticio y utilizar de una forma explícita como es la función estética o poética del
lenguaje. Y tiene que ser de ficción ¡ojo! no confundirlo con fantasía. Y
si un texto literario no cumple con alguna de estas característica es cuando
nos encontramos con lo que llamamos Paraliteratura (concepto nuevo para mi) se
trata de textos cuya intención o finalidad no es artística, si no moralizante o
didáctica(prácticamente todos los cuentos y relatos que me contaban de pequeña).
Estos textos no son ficticios como lo pueden ser las biografías.
Considero
que la literatura juega un papel muy importante en el desarrollo evolutivo del
niño, ya que por medio de éste género se adquieren conocimientos. Inculcar el
amor por la lectura es una labor difícil ya que hoy en día nos encontramos con
muchos factores que son fuertes enemigos como (la televisión, internet, los
videojuegos, etc…), es por ello, que yo personalmente dejaría que los niños
fueran libres de elegir los libros que les interesen y esperar a que el niño
esté preparado para ciertos libros. Un libro que habla sobre dos personas que
se enamoran y que se quieren o que habla de la amistad, a un niño de tres años,
pues no es muy recomendable, porque este niño no entenderá ni lo que es
enamorarse ni que son los amigos,
porque precisamente en esa etapa está egocentrista del “YO y solo YO”
“El
libro que aburre un día muy bien puede divertir al día siguiente, o a la semana
siguiente o al año siguiente”
(Kropp, 1993 pag.94)
Hay
que compartir con los niños ese tiempo de lectura, interactuando para que se
familiaricen con los libros desde edades muy tempranas, nunca imponerles u
obligarles y sobre todo en los comienzos no usar libros demasiado extensos.
Yo
propondría la diversidad de temas en la lectura, por ejemplo como cómics,
historietas que pueden ser relatos cortos, informativos o de ficción y
ofrecerles un espacio y tiempo (mi hija y yo tenemos nuestro propio espacio y
tiempo todas las noches al acostarnos, le dedicamos unos minutos a la
lectura, y es realmente curioso que cuando un día no se ha podido leer, al día
siguiente me reclama el libro que toca y el del día anterior que no hemos
leído, me encanta!). Digo esto porque el tener un espacio y un tiempo por
pequeño que sea abre un camino hacia la lectura sin que sea o se llegue a
convertir en una obligación.
Como
futuros maestros y padres creo que jugamos un papel importante en el
acercamiento a la lectura, ya que no hay nada mejor que enseñar con el ejemplo.
Kroop
en su libro “Cómo fomentar la lectura en los niños” Kroop propone los
siguientes fases de la lectura;
- Le
leerá
- Le
escuchará leer cuando es pequeño
- Le
hablará de la lectura cuando es más grande
- Dispone
de un lugar tranquilo de manera que la lectura pueda tener un lugar
- Sirve
como modelo de lectura e interés en los libros para la edad adulta.
“el
poder mágico de la lectura es lo que les da su mayor atractivo a los libros
ante los ojos de un niño”
(Argüelles 2003. Pag 32)
Para que un maestro pueda llevar a cabo este proceso de introducción a la
lectura y que perdure a lo largo del tiempo, yo creo que se tiene que tener en
cuenta primero las edades de los niños y ver que libros son aptos dependiendo
de las edades y segundo el maestro debe
;
“amar la lectura” y más importante “saber transmitirlo”.
“Contagiar, tener y provocar curiosidad por las lecturas”
También
en este bloque se hace un breve recorrido por la historia de la literatura
infantil y descubro que la literatura infantil no surgió hasta el siglo XX
donde empieza la verdadera dedicación para hacer libros para niños, ya que
hasta ese momento no se había tenido en cuenta que los niños necesitaban un
tipo especial de escritos. Los
escritores, maestros y psicólogos de la época se aúnan en una lucha por hacer
del libro para niños una fuente de enriquecimiento y de placer.
Es
importante, que como futura docente tener en cuenta el desarrollo evolutivo del
niño, para saber en cada momento que tipo de lectura es el adecuado, pero sobre
todo también es importante “saber enseñar” y sobretodo “saber transmitir” la
pasión por la lectura y que no sea una carga para ellos. Conocer y poder elegir
el libro o tema correcto y que todo esto sea con finalidad además de didáctica,
enriquecedora y divertida y por ello debo prepararme, formarme en todo lo que se
refiere a esta materia y transmitir este “amor por la lectura” a los niños,
aprenderé a recomendar lecturas como lo están haciendo conmigo y disfrutar con
ellas.
Gracias
a mis padres la lectura es algo con lo que prácticamente siempre he convivido y
apreciado, excepto una época en la que comencé a abandonar, quizás por no tener
una buena maestra que nos ayudase a disfrutar con la literatura. Esto es lo que
no quiero que pase con mis futuros alumnos, intentaré con las enseñanzas
aprendidas, que los niños en clase desarrollen su imaginación, su capacidad de
reflexión, que ellos mismos cuando lean sean capaces de comunicar su propia
opinión, su creatividad…. Y esto es algo que deberían hacer todas las escuelas
para que desde edades bien tempranas la literatura infantil sea algo que los
niños no rechacen en un futuro porque sus maestros no han sabido transmitir a
los niños esa pasión por la literatura, esa inquietud por el hábito lector. Con
todo lo dicho, el maestro debe tener los criterios necesarios para hacerla en
las mejores condiciones.
Así,
tal y como nos indica Pedro C. Cerrillo en su libro “Literatura Infantil y
Juvenil y educación literaria” el maestro debe asumir un concepto de literatura
distinto al que ha prevalecido durante muchos años en nuestra historia y esto
lo basa en cuatro pilares;
- Una defensa del atractivo de la lectura de la
obra literaria en si misma.
- La aceptación de las interpretaciones personales
que cada niño haga de la lectura de la obra literaria.
- Una concienciación sobre los valores formativos
de la lectura literaria.
- Trabajo simultáneo para que la obra literaria
tenga una lectura significativa (a través de un lenguaje especial) y una
escritura significativa (ya que el lenguaje literario utiliza unos
artificios expresivos que lo separan del lenguaje estándar).
En
este primer bloque también se habla de los distintos géneros de la literatura
infantil .
Texto teatral: Es uno de los más
difíciles de llevar al aula porque como dice en los apuntes y tengo la misma
opinión, los textos teatrales se han escrito para ser representados. Una buena
manera de llevarlo a la práctica en el aula sería representando con los niños
la obra que se esté estudiando, porque el teatro en el aula no es un fin sino
un medio y nos puede ayudar en las relaciones sociales, a la fomentación de
hábitos de conducta de tolerancia y cooperación entre los compañeros. Pero
sobre todo es el maestro el que tiene que tener esas ganas de alentar a los
niños y estar preparado para tal fin. En mi colegio no tuvimos esta oportunidad,
pero por ejemplo en el colegio de mi hija si suelen hacer en primaria estas
prácticas representando una obra de teatro al año, es una experiencia que tanto
a niños como a profesores es enriquecedora ya que se llega a comprender y
sentir lo que el texto transmite a través de movimientos gestuales y corporales
haciendo que los niños se atrevan a servirse de su cuerpo y su voz ante un
público.
Recomiendo
esta web de teatro para niños para el mes de noviembre y diciembre de la
Compañía Tarambana que hacen obras de teatro para niños aquí en Madrid, la he
puesto aquí por si a alguien le pudiera interesar.
Algún
libro interesante que he encontrado acerca de Teatro infantil y escolar;
CERVERA,
Juan (1981).”Como practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años”.
Madrid.Cincel.
ÁLVAREZ-NOVOA,Carlos
(1991) “Teatro en el aula”.Guía del profesor.Sevilla:Junta de Andalucía.
La poesía de autor: Ocurre
prácticamente lo mismo que con el teatro apenas tiene una proyección en el
aula. Yo también tengo que decir, que para mí este género en mis años de
colegio también pasó desapercibido y me hago la siguiente pregunta ¿Cómo podría
despertar en los niños el interés, el gusto y el amor por la poesía?
Creo
que los niños como ya he comentado, deberían aprender a disfrutar desde edades
tempranas, hay que despertar su sensibilidad y hacer que sus sentimientos “se
muevan” y no sólo con las palabras sino también de una forma visual. ¿Educar
sensibilidad? Suena muy complicado, pero creo que la respuesta es mucho más
sencilla, con motivo del cualquier cosa se puede enseñar sensibilidad, con la
simple lectura de un libro de poesía podemos regalar sensibilidad, parece
fácil, pero en la realidad no debe ser así, y en las escuelas no deben
promulgar mucho con esto, hablo desde mi propia experiencia. El maestro debe
saber estimular a los niños a este tipo de género mediante la lectura en el aula de poemas con
adivinanzas siempre teniendo en cuenta la edad del niño a la hora de las
interpretaciones. Hay una autora que fue la gran renovadora de la poesía
infantil como es Gloria fuertes, os dejo un enlace para que podáis escuchar una
poesía suya titulada “El
camello cojito”.
Los
niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo
poesía toda su vida…
.Un
niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre
ellas…”
Gloria Fuertes
Esta
web es la página oficial de la vida y obra de esta gran escritora.
El
lapicero mágico es un blog que recomiendo porque contiene una parte con unos
talleres de trabajo con la poesía en el
aula muy interesantes con actividades de recopilación, recreación y
escritura de poesía para desarrollar el lenguaje poético expresando ideas y
sentimientos.
Cuentos y novelas de autor:
Cierto es que la literatura infantil nos ayuda a despertar una sensibilidad en
los niños sin olvidarnos del carácter lúdico y didáctico. Es importante empezar
con edades tempranas para que vaya naciendo esa curiosidad, ese interés y su
conocimiento de los libros como portadores y transmisores de algo atractivo,
mágico, fantástico e interesante.
Los
cuentos en el aula, creo que habría que dedicarle por lo menos una sesión por
semana, tener un rincón en clase para realizar ese cometido. En las bibliotecas
públicas la hora del cuento es ya una institución, así como en la etapa de
infantil, pero es cierto que cuando llegan a primaria eso se va perdiendo, al
igual que los “rincones” que son creados en las aulas de infantil. Las
narraciones orales creo que es uno de los modos de animación a la lectura que
más motivan a los niños, el placer de escuchar a un mayor un cuento, llevará al
niño probablemente al placer de leer.
El
espacio reservado para una pequeña biblioteca en el aula con un
ambiente tranquilo y motivador anima a la lectura. Este ambiente puede ser
creado en un rincón del aula o en la propia biblioteca escolar. Una buena
distribución del espacio, con un mobiliario cómodo, con pósters, estanterías
que atraigan con novedades y con llamativas señalizaciones de imágenes de los
personajes favoritos de cuentos y novelas. Yo creo que ese ambiente atrayente y
motivador anima a buscar algún libro y sacarlo en préstamo o a leerlo allí
mismo ¿no?.
El
libro viajero, se trata de escribir un cuento en el que todos los niños de
clase participan. Un niño comienza una historia y los demás la van continuando,
así hasta que el libro viajero haya pasado por todos los niños que forman la
clase hasta conseguir una historia completa. Las historias tienen que tener
relación con la anterior.
Álbum
ilustrado, también creo que es un recurso para animación a la lectura. Hay
álbumes ilustrados muy especiales para segundo ciclo de primaria. El
árbol rojo de de Shaun Tan, Barbara-Fiore .
Como
reflexión final, tanto padres como maestros debemos seguir narrando historias,
potenciar la lectura de cualquier tipo de libro. Cuando el niño ya es
adolescente decidirá que leerá (poesía, novela, cuentos, ensayos,
bibliografías…), si eso sigue haciéndose con motivación, con emoción creo que
habremos hecho algo muy positivo en ellos, tanto a niveles afectivos como a
niveles de conocimiento. Creo que el fomentar la implicación de toda la
comunidad educativa tiene que ser el “contagiar” con diversas actividades o
propuestas la pasión por los libros. Es verdad, que a veces, no vemos que todo
esto se cumpla y que nos podamos desanimar, pero pienso que siempre hay que
continuar y seguir “sembrando” para la creación del hábito lector.
Web y Bibliografía recomendadas y
utilizadas
Esta
web nació en 1989 como una experiencia de animación a la lectura y hoy en
día se ha convertido en un portal especializado en literatura infantil y
juvenil, para esta asignatura me está resultando bastante útil.
Desconocía esta web pero la visité por medio de una compañera que me la
recomendó, en ella podemos encontrar recomendaciones de libros, las últimas
novedades, y sobre todo recursos para el fomento de la lectura, considero que
es una página que tenemos que tener en cuenta.
La
Fundación Cuatrogatos es una organización, creada por los escritores Sergio
Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, para trabajar a favor de la
cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes. Realiza proyectos a
través de la literatura, el arte que desarrollan las capacidades creativas,
críticas.
Cerrillo,
Pedro C.(2007) “Literatura infantil y juvenil y educación literaria”.
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ResponderEliminarGracias Irune. Editado.
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