Hace
unos años, leí un libro que me regalaron mis padres que se titulaba “Las hadas de Villaviciosa de Odón” ya
sólo el título me atraía porque me hacía pensar en ese mundo mágico y
fantástico de las hadas…. Pero es verdad que cuando terminé de leer el título..
de Villaviciosa de Odón. Me hice enseguida la siguiente pregunta ¿existen hadas
en España? Es más ¿existen hadas en Madrid o en Villaviciosa de Odón? Siempre
había asociado las hadas a lugares de países nórdicos como Alemania,
Inglaterra, Francia. Pero a partir de este libro, indagué más sobre las hadas
en España y descubrí un mundo con un rico panorama de los paisajes habitados
por hadas. En el mar se pueden encontrar hadas del mar en el que podemos
encontrar sirenitas del cantábrico, del mediterráneo y de las islas
canarias(son los seres blancos). En
Galicia aparecen las donas o madamas,
las lumias y las mouras. También en
Asturias con las xanas y las janas
que cuidan de los bosques y de los ríos. En el País Vasco, repleto de leyendas
con las iamiñak. En Aragón las encantadas y Cataluña las ondinas, damas blancas. En Castilla León
se encuentran las ninfas leonesas o
las moras salmantinas. Se pueden
encontrar en cada rincón de España a estos seres encantados y mágicos.
Datos Bibliográficos
Maria Luisa Gefaell en 1942 en München |
Autor:
María Luisa Gefaell (1918-1978) Nació en Madrid. Estudió música y se
especializó como clavecinista. Colaboró en trabajos de prensa y radio,
traductora, autora de cuentos y novelas. La autora escribió este libro para sus
hijas, para recordar el verano de 1952 que pasaron en Villaviciosa de
Odón.
Género del Libro:
Narrativa
Editorial: Anaya. Madrid 2004. España.
ISBN:978-84-667-3687-9
Año primera edición: 1953
Título: Las hadas de Villaviciosa de
Odón
Idioma original
Edad: En cuanto a la edad, este libro
no indica una edad en concreto, pero si que se podría adaptar a una horquilla de edad entre 10 a 12 años, situándolo
en el tercer ciclo de primaria entre quinto y sexto curso, primero porque es un
libro que se adapta a los lectores de esta etapa en cuanto a que puede atraer por lo mágico, por lo
maravilloso que nos transmite el mundo de las hadas, son historias o relatos
cortos divertidos que se leen de una manera fácil, son historias fantásticas,
sencillas que transmiten ideas conocidas de personajes mágicos y de carácter
extraordinario. Los relatos nos muestran la diversidad entre la mente infantil
(de las niñas que creen que han visto hadas y que están convencidas de que existen)
y la sociedad. En cuanto al vocabulario del libro creo que es adecuado a esta
etapa ya que los niños cuentan con un amplio vocabulario y hace que lo puedan
leer sin dificultades.
Formato
Aspecto Externo: Es un libro de 17x25
cm, con una encuadernación en tapa dura
“parece un libro para mayores” eso puede hacer que el niño se sienta motivado
porque se siente como un mayor cuando lo está leyendo. El libro consta de 125 páginas gruesas y con
letra grande, los niños con estas edades ya empiezan a leer libros con más de
100 páginas, creo que es un grosor que se adapta a la edad. La tapa del libro
aparece ilustrada por el ilustrador Benjamín Palencia y en la contraportada tenemos una breve descripción de las diez historias que se nos presentan en
este libro del tradicional mundo de las hadas. Es un formato agradable a la
vista. Aparece primero el nombre de la autora, después el título y en una
tercera línea el nombre del ilustrador, y en la parte inferior la editorial, señalo
esto porque considero que es importante que los niños vayan viendo quienes son
los escritores, quienes son los ilustradores y las editoriales, creo que es un libro que solo
mirando la portada con esa niña-hada, que está mirando al lector, invita a entrar en ese mundo de hadas, ya solo el título nos lo anuncia y dan ganas de
leerlo, ya que el exterior también es algo que a los niños les entra por los
ojos nada más verlo.
Ilustraciones: Las ilustraciones son del pintor español
Benjamín Palencia en blanco y negro
hechas con tinta china a través de unas formas sugerentes y realidad que
provocan ese halo de misterio , en estas edades las ilustraciones ya no es una
necesidad pero si que complementan al texto que las acompaña haciéndolo más
entretenido para el niños.
Capítulo 1: Las hadas
del mar
“Las hadas están jugando en el Arroyo de la Vega. Han
bajado por el camino blanco entre los trigales recién segados, por el camino
duro y agrietado que se hinca en la tierra al acercarse el arroyo, y se llena
de pronto de frescura y del olor dulce de los juncos……..”
A
este texto le acompaña una imagen del Arroyo de la Vega con ese camino blanco,
con esos trigales recién sesgados, la imagen interpreta lo que el niño va
leyendo aunque no es necesario para que el niño lo entienda.
El ilustrador.
Benjamín
Palencia: Benjamín Palencia nació el 7 de julio de 1894 en Barrax, Albacete . Fallece
en Madrid el 16 de enero de 1980. Se relaciona a lo largo de su trayectoria
como pintor con Juan Ramón Jiménez y
Federico García Lorca en 1924
Tipografía: La letra utilizada en este
libro es grande y legible 16 Times New Roman con una separación interlineal que
hace que no haya mucho texto en cada página. Aunque por las características de
la letra utilizada parece más cercana para segundo ciclo de primaria. Esto hace
que el texto se lea de una forma sencilla y sea agradable a la vista para los
niños.
(Algunas
imágenes del libro)
Contenido
Tema: Está
escrito para niños entre los 10 y 11 años, se tratan temas como el amor y
respeto por la naturaleza, las estaciones del año y la vida rural en un pueblo
madrileño llamado Villaviciosa de Odón, escrito en un leguaje poético y
musical. Cada relato de este libro está narrado en lugares reales a los cuales
hace referencia como por ejemplo, los bosques, las lagunas, árboles, fuentes,
mares, ríos, campos. Cada capítulo tiene referencias a lugares reales . Es un
libro que ayuda al niño a despertar su imaginación a través de la simbología de
cada uno de los elementos de la naturaleza.
Vida
rural: La vida cotidiana en un pueblo, como es el caso en este libro de
Villaviciosa de Odón, creo que es un tema que a niños en estas edades puede
atraer, porque todos o casi todos los niños tienen un “pueblo” donde van a
pasar periodos vacacionales , donde juegan, se divierten y tienen amigos y
pueden sentirse identificados con los pasajes de este libro. Aunque cierto es,
que poco se parece la Villaviciosa de Odón que describe María Luisa Gefaell en
su libro con la actual Villaviciosa de Odón, ya que han pasado más de cincuenta
años desde su primera edición.
Estaciones
del año: En cada relato se va viendo como cada estación pasa, como si de un
estado de ánimo se tratase, en esta edad el niño puede interpretar palabras y
hechos de diversas maneras.
Amor:
El amor aparece en “Las hadas del sol” narra cómo una de las hadas, que está
enamorada de un hombre mortal, recibe permiso para amarlo y lo describe de la
siguiente manera;
“Pero como el Padre-Sol es muy bueno, permitió
a la hadita que se quedara en casa de su amor… Y una mañana entró por la
ventana, sin hacer ruido, y se posó en las manos del hombre que pensaba. El
hombre no se fijó en ella, pero sintió calor en las manos, y, dejando de
pensar, cogió una pluma y se puso a escribir palabras hermosas”
Amor
y respeto por la naturaleza: Creo que es
un tema importante, el niño verán que en este libro todos los relatos están
directamente relacionados con la naturaleza, con el respeto hacia a ella, un
valor importante en la sociedad en la que vivimos hoy.
Considero
que se adapta a las edades mencionadas más acercándose a la edad de los 11 años
ya que en esa edad los niños son capaces de leer el libro solos ya que su nivel
de comprensión lectora ha aumentado respecto al ciclo anterior, son capaces de
imaginar la lectura sin tener que ver ninguna imagen, y empiezan a seleccionar
sus lecturas.
Es
un libro tanto para niños como para niñas aunque considero que el tema de las
hadas pueda llegar a atraer más a las niñas que se sienten más identificadas
con princesas y hadas.
En
cuanto al argumento, son 10 historias que narran las andanzas de unas hadas que
van de un sitio a otro y que conviven con unas niñas, unos padres, unas gentes
del pueblo de Villaviciosa de Odón. Son mágicas aunque tienen comportamientos
humanos porque besan en la mejilla, porque curiosean, porque se asustan e
incluso juegan al corro, y creo que eso es el vínculo que hace que el niño
sienta interés por este libro.
La estructura: Dividida en 10
capítulos o relatos cortos. Es una estructura simple y lineal, en los que la
realidad y la imaginación se unen y donde las hadas que vivían en los relatos
son los personajes principales. Es la propia autora la que nos transmite la
información, estas diez historias ocurren en un pueblecito de Madrid llamado
Villaviciosa de Odón, en el verano de 1952 (así nos lo relata la autora en su
libro en una breve introducción).
Capítulo
1: Las hadas del mar. Arroyo de la Vega, uno de los afluentes del río
Guadarrama que pasa por Villaviciosa de Odón.
Capítulo
2: Las hadas de la Tierra. Castillo abandonado de moros y cristianos. Castillo
de Odón construido a finales del siglo XV.
Capítulo
3: Las hadas del Sol. Fuente de los caños.
Capítulo
4: Las hadas de la música. Calle Mayor y Calle de la Farmacia.
Capítulo
5: Las hadas del agua del riego. Jardín de las monjas.
Capítulo
6: Las hadas del viento del Oeste. El Ayuntamiento (con su campana y su reloj)
Capítulo
7: Las hadas del melonar. Camino ancho de Monreal, al lado del cementerio
viejo.
Capítulo
8: Las hadas de la luna. Pilón de los Caños.
Capítulo
9: Las hadas de Monreal. La plaza del pueblo.
Capítulo
10:Las hadas de la Sierra. Camino alto del arroyo.
Lenguaje: El lenguaje utilizado es de
tipo sencillo y popular, de fácil comprensión cada historia presenta una
estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace). Creo que es un lenguaje
que se adapta al ciclo de tercero donde induce al niño a seguir leyendo. Hay un
predominio de la narración por encima del discurso. Estas historias están
narradas en tercera persona, porque intenta narrar a través de los ojos de las
hadas y contar las vivencias a través de ellas. Utiliza vocabulario fácil, no
hay palabras que un niño no pueda entender, y usa mucho los signos de
admiración e interrogación para dar más énfasis al texto. Así como el uso de
diminutivos que hace que el lenguaje sea más cercano y fraternal. Un lenguaje
preciso, sin adjetivos innecesarios y sin ninguna dilación en la narración, un
lenguaje que envuelve a los personajes y que creo que envuelve también al
pequeño lector.
Los personajes
Los
personajes principales de estas diez historias son las hadas, personajes
fantásticos que son los que pueden cambiar las cosas y los estados de ánimo. Aunque
también en el libro aparecen otros personajes, que hacen referencia a miembros
de la familia de María Luisa Gefaell como;
- La
madre que suele aparecer en casi todas las historias.
-
Sus hijas, a las que ha dedicado el libro, suelen aparecer en las historias.
“¡Mamá, por poco vemos una
hada!”
Y la madre les confirma después
“Todas las cosas pueden tener
dentro un hada”
-
El tío Julio, aparece en la primera historia
“Las hadas del mar” es el tío que todas las tardes acude a su huertecito a
decirles algo a los repollos y a los pimientos de su huerta.
-
En “Las hadas de la música”, referencia a un
piano Pleyel (referencia a su etapa de clavecinista donde ofreció conciertos en
varios países) y a Doña Luisana que era su bisabuela ya fallecida. También
referencias a gentes del pueblo como María la panadera o Lorenza con su pelo
blanco y cara colorada.
-
En “Las hadas de Monreal”, tía Emma con sus
caballos.
Cada
personaje encarna su propio rol, la madre como madre que cuida y adora a sus
hijas, las hijas como niñas que obedecen a su madre y sienten un gran amor
hacia ella y diversos personajes que son familia, como tíos, primos, y abuela.
Me
quedo con la frase que incluyó María Luisa Gefaell, en el prólogo de la edición
de su libro en 1979:
“Siempre quedará un niño o algún
poeta para encontrar tesoros, milagros o hadas en esta tierra dura, por este
cielo anchísimo”
Valores y contravalores
En
cuanto a los valores nos podemos encontrar el amor y respeto hacia la naturaleza, la
belleza del mundo, la bondad y la ternura, respeto hacia la familia de los
niños para con sus padres.
Destaco
la ternura que una de las madres de este cuento expresa en uno de los relatos;
“Una de las niñas quiere pescar, la madre le
dice; pues ata a ese palito uno de los lazos de tus trenzas y busca algún cebo,
para que piquen los peces”.
La
narradora sabe que en el Arroyo de la Vega no hay peces, lo sabe tanto la madre
como la niña. Pero si la niña quiere pescar, “¿no subirán peces aguas arriba,
desde el mar, por el Tajo…?
Como
contravalor destacar el contraste que supone la descripción de momentos
concretos de la vida cotidiana de ese pequeño pueblo y la capacidad para la
fantasía que es propia del mundo maravilloso de las hadas. Hoy en día, es
difícil que un niño se sienta identificado con este libro, lo que nos describe
la autora es un pueblo de hace 50 años donde nada tiene que ver con el actual.
También
hay algo que me ha llamado la atención de este libro, y es la ausencia de la
figura paternal, en ningún momento se habla de ella. Así como la mayoría de los
personajes son femeninos.
Espacio y tiempo
En este libro, las hadas viven en el
entorno de un pueblo madrileño llamado Villaviciosa de Odón, aunque también se
hacen referencias a pueblos de su alrededor como el Camino a Boadilla, Móstoles
y San Lorenzo del Escorial (por su banda de música). Estas hadas habitan en los
bosques, los campos, en los ríos, los barrancos, los caminos polvorientos, en
castillos abandonados como al que se hace referencia en el libro de
Villaviciosa de Odón. Son lugares que forman parte de un paisaje real y donde
se ambientan las historias del libro.
En cuanto al tiempo usado en el
libro, es como si estuviese detenido en el tiempo cuando estamos leyendo, hadas
y mundos imaginados, hadas y encantamientos, hadas y misterio, ese tiempo
parece que se queda anclado, fijado, que no pasa y que en los momentos mágicos
es o parece eterno. Pero que se rompe cuando nos damos cuenta de que los niños
van creciendo, los paisajes van cambiando y algunos seres queridos se van para
siempre.
De
esta escritora recomiendo otros libros que ha escrito como;
“La
princesita que tenía los dedos mágicos” (Premino Nacional de Literatura
Infantil en 1950). Es una colección de cuentos breves escritos en un lenguaje
sencillo pero muy sugerente
“Antón
Retaco” escrito en 1956. Un libro lleno de ingenuidad y de fantasía, en el que
el mundo de lo real y el mundo de lo ideal se dan, fácilmente, la mano,
destacando los valores eternos, pero a menudo olvidados, de la tradición y la
cultura popular, así como la reivindicación de un arte tan antiguo como casi
olvidado, el de los títeres, con toda su magia y su capacidad de encantamiento,
sobre todo en el mundo de los niños.
Como
conclusión, recomendaría este libro porque considero que es una lectura clara
con una estructura simple para los niños que se adapta al Tercer Ciclo de
Primaria aunque también se podría leer en el último curso de Segundo Ciclo. Los
niños manejan un amplio vocabulario, comprenden los textos sin necesidades de
imágenes y motivados por historias de ficción y mágicas creo que este libro
podría responder a esas necesidades. En esta etapa, correspondiente al estadio
de operaciones concretas (Piaget) el niño está capacitado para hacer
deducciones lógicas, aunque todavía no llega a distinguir entre lo fantástico y
lo real, se está iniciando en el proceso hacia un pensamiento lógico y todavía
necesita algunas respuestas basadas en la magia, por eso este libro creo que se
adapta a estas necesidades. Las alusiones constantes a la naturaleza hace al
niño sentirse más cercano a las historias del libro. Este libro, considero que
es comprensible para un niño que se está iniciando en el proceso de llegar a
sus propias conclusiones, que no hay una única conclusión sino que dependiendo
de quien lo lea, esto generará unas opiniones u otras , será distinto
probablemente de un niño a otro.
Maria
Luisa Gefaell, según nos cuenta en su libro, empezó a escribir para complacer
las peticiones de sus hijos, y nunca pensó escribir para niños, ella escribe
desde los niños, como si de un niño se tratase, creo que esto hace que el
pequeño lector se sienta atraído por esa cercanía.
Bibliografía y Webgrafía consultada
Gefaell,María Luisa. Las hadas de Villaviciosa de Odón.
Editorial Anaya. Abril 2004. Madrid.
Érase una vez..Los cuentos de hadas y la psicología
infantil. Ediciones Generales Anaya.
Tatar, María. Los cuentos de hadas clásicos anotados.
Ed.Ares y Mares. Barcelona 2012
Foto María Luisa Gefaell (http://gefaelada2010.blogspot.com.es/2010/02/blog-post.html)
Foto e información bibliográfica de Benjamín Palencia http://benjaminpalencia.es/page_view.php?PageID=ESP_Information&ContentID=18
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