sábado, 9 de noviembre de 2013

Las hadas de Villaviciosa de Odón de Maria Luisa Gefael


Hace unos años, leí un libro que me regalaron mis padres que se titulaba “Las hadas de Villaviciosa de Odón” ya sólo el título me atraía porque me hacía pensar en ese mundo mágico y fantástico de las hadas…. Pero es verdad que cuando terminé de leer el título.. de Villaviciosa de Odón. Me hice enseguida la siguiente pregunta ¿existen hadas en España? Es más ¿existen hadas en Madrid o en Villaviciosa de Odón? Siempre había asociado las hadas a lugares de países nórdicos como Alemania, Inglaterra, Francia. Pero a partir de este libro, indagué más sobre las hadas en España y descubrí un mundo con un rico panorama de los paisajes habitados por hadas. En el mar se pueden encontrar hadas del mar en el que podemos encontrar sirenitas del cantábrico, del mediterráneo y de las islas canarias(son los seres blancos). En Galicia aparecen las donas o madamas, las lumias y las mouras. También en Asturias con las xanas y las janas que cuidan de los bosques y de los ríos. En el País Vasco, repleto de leyendas con las iamiñak. En Aragón las encantadas y Cataluña las ondinas, damas blancas. En Castilla León se encuentran las ninfas leonesas o las moras salmantinas. Se pueden encontrar en cada rincón de España a estos seres encantados y mágicos.

Datos Bibliográficos

Maria Luisa Gefaell
en 1942 en München
Autor: María Luisa Gefaell (1918-1978) Nació en Madrid. Estudió música y se especializó como clavecinista. Colaboró en trabajos de prensa y radio, traductora, autora de cuentos y novelas. La autora escribió este libro para sus hijas, para recordar el verano de 1952 que pasaron en Villaviciosa de
Odón. 

Género del Libro: Narrativa

Editorial: Anaya. Madrid 2004. España. ISBN:978-84-667-3687-9

Año primera edición: 1953

Título: Las hadas de Villaviciosa de Odón

Idioma original

Edad: En cuanto a la edad, este libro no indica una edad en concreto, pero si que se podría adaptar a  una horquilla de edad entre 10 a 12 años, situándolo en el tercer ciclo de primaria entre quinto y sexto curso, primero porque es un libro que se adapta a los lectores de esta etapa en cuanto a que  puede atraer por lo mágico, por lo maravilloso que nos transmite el mundo de las hadas, son historias o relatos cortos divertidos que se leen de una manera fácil, son historias fantásticas, sencillas que transmiten ideas conocidas de personajes mágicos y de carácter extraordinario. Los relatos nos muestran la diversidad entre la mente infantil (de las niñas que creen que han visto hadas y que están convencidas de que existen) y la sociedad. En cuanto al vocabulario del libro creo que es adecuado a esta etapa ya que los niños cuentan con un amplio vocabulario y hace que lo puedan leer sin dificultades.

Formato

Aspecto Externo: Es un libro de 17x25 cm, con una encuadernación en  tapa dura “parece un libro para mayores” eso puede hacer que el niño se sienta motivado porque se siente como un mayor cuando lo está leyendo.  El libro consta de 125 páginas gruesas y con letra grande, los niños con estas edades ya empiezan a leer libros con más de 100 páginas, creo que es un grosor que se adapta a la edad. La tapa del libro aparece ilustrada por el ilustrador Benjamín Palencia y en la contraportada tenemos una breve descripción de las diez historias que se nos presentan en este libro del tradicional mundo de las hadas. Es un formato agradable a la vista. Aparece primero el nombre de la autora, después el título y en una tercera línea el nombre del ilustrador, y en la parte inferior la editorial, señalo esto porque considero que es importante que los niños vayan viendo quienes son los escritores, quienes son los ilustradores  y las editoriales, creo que es un libro que solo mirando la portada con esa niña-hada, que está mirando al lector, invita  a entrar en ese mundo de hadas, ya solo  el título nos lo anuncia y dan ganas de leerlo, ya que el exterior también es algo que a los niños les entra por los ojos nada más verlo.

Ilustraciones:  Las ilustraciones son del pintor español Benjamín Palencia en blanco y negro  hechas con tinta china a través de unas formas sugerentes y realidad que provocan ese halo de misterio , en estas edades las ilustraciones ya no es una necesidad pero si que complementan al texto que las acompaña haciéndolo más entretenido para el niños.

Capítulo 1: Las hadas del mar

“Las hadas están jugando en el Arroyo de la Vega. Han bajado por el camino blanco entre los trigales recién segados, por el camino duro y agrietado que se hinca en la tierra al acercarse el arroyo, y se llena de pronto de frescura y del olor dulce de los juncos……..” 
A este texto le acompaña una imagen del Arroyo de la Vega con ese camino blanco, con esos trigales recién sesgados, la imagen interpreta lo que el niño va leyendo aunque no es necesario para que el niño lo entienda.


El ilustrador.

Benjamín Palencia: Benjamín Palencia nació el 7 de julio de 1894 en Barrax, Albacete . Fallece en Madrid el 16 de enero de 1980. Se relaciona a lo largo de su trayectoria como pintor con Juan Ramón Jiménez y  Federico García Lorca en 1924





Tipografía: La letra utilizada en este libro es grande y legible 16 Times New Roman con una separación interlineal que hace que no haya mucho texto en cada página. Aunque por las características de la letra utilizada parece más cercana para segundo ciclo de primaria. Esto hace que el texto se lea de una forma sencilla y sea agradable a la vista para los niños.
(Algunas imágenes del libro)




Contenido

Tema: Está escrito para niños entre los 10 y 11 años, se tratan temas como el amor y respeto por la naturaleza, las estaciones del año y la vida rural en un pueblo madrileño llamado Villaviciosa de Odón, escrito en un leguaje poético y musical. Cada relato de este libro está narrado en lugares reales a los cuales hace referencia como por ejemplo, los bosques, las lagunas, árboles, fuentes, mares, ríos, campos. Cada capítulo tiene referencias a lugares reales . Es un libro que ayuda al niño a despertar su imaginación a través de la simbología de cada uno de los elementos de la naturaleza.
Vida rural: La vida cotidiana en un pueblo, como es el caso en este libro de Villaviciosa de Odón, creo que es un tema que a niños en estas edades puede atraer, porque todos o casi todos los niños tienen un “pueblo” donde van a pasar periodos vacacionales , donde juegan, se divierten y tienen amigos y pueden sentirse identificados con los pasajes de este libro. Aunque cierto es, que poco se parece la Villaviciosa de Odón que describe María Luisa Gefaell en su libro con la actual Villaviciosa de Odón, ya que han pasado más de cincuenta años desde su primera edición.
 Estaciones del año: En cada relato se va viendo como cada estación pasa, como si de un estado de ánimo se tratase, en esta edad el niño puede interpretar palabras y hechos de diversas maneras.

Amor: El amor aparece en “Las hadas del sol” narra cómo una de las hadas, que está enamorada de un hombre mortal, recibe permiso para amarlo y lo describe de la siguiente manera;

“Pero como el Padre-Sol es muy bueno, permitió a la hadita que se quedara en casa de su amor… Y una mañana entró por la ventana, sin hacer ruido, y se posó en las manos del hombre que pensaba. El hombre no se fijó en ella, pero sintió calor en las manos, y, dejando de pensar, cogió una pluma y se puso a escribir palabras hermosas”

Amor y respeto por  la naturaleza: Creo que es un tema importante, el niño verán que en este libro todos los relatos están directamente relacionados con la naturaleza, con el respeto hacia a ella, un valor importante en la sociedad en la que vivimos hoy.

Considero que se adapta a las edades mencionadas más acercándose a la edad de los 11 años ya que en esa edad los niños son capaces de leer el libro solos ya que su nivel de comprensión lectora ha aumentado respecto al ciclo anterior, son capaces de imaginar la lectura sin tener que ver ninguna imagen, y empiezan a seleccionar sus lecturas.

Es un libro tanto para niños como para niñas aunque considero que el tema de las hadas pueda llegar a atraer más a las niñas que se sienten más identificadas con princesas y hadas.

En cuanto al argumento, son 10 historias que narran las andanzas de unas hadas que van de un sitio a otro y que conviven con unas niñas, unos padres, unas gentes del pueblo de Villaviciosa de Odón. Son mágicas aunque tienen comportamientos humanos porque besan en la mejilla, porque curiosean, porque se asustan e incluso juegan al corro, y creo que eso es el vínculo que hace que el niño sienta interés por este libro.

La estructura: Dividida en 10 capítulos o relatos cortos. Es una estructura simple y lineal, en los que la realidad y la imaginación se unen y donde las hadas que vivían en los relatos son los personajes principales. Es la propia autora la que nos transmite la información, estas diez historias ocurren en un pueblecito de Madrid llamado Villaviciosa de Odón, en el verano de 1952 (así nos lo relata la autora en su libro en una breve introducción).

Capítulo 1: Las hadas del mar. Arroyo de la Vega, uno de los afluentes del río Guadarrama que pasa por Villaviciosa de Odón.
Capítulo 2: Las hadas de la Tierra. Castillo abandonado de moros y cristianos. Castillo de Odón construido a finales del siglo XV.
Capítulo 3: Las hadas del Sol. Fuente de los caños.
Capítulo 4: Las hadas de la música. Calle Mayor y Calle de la Farmacia.
Capítulo 5: Las hadas del agua del riego. Jardín de las monjas.
Capítulo 6: Las hadas del viento del Oeste. El Ayuntamiento (con su campana y su reloj)

Capítulo 7: Las hadas del melonar. Camino ancho de Monreal, al lado del cementerio viejo.
Capítulo 8: Las hadas de la luna. Pilón de los Caños.
Capítulo 9: Las hadas de Monreal. La plaza del pueblo.
Capítulo 10:Las hadas de la Sierra. Camino alto del arroyo.

Lenguaje: El lenguaje utilizado es de tipo sencillo y popular, de fácil comprensión cada historia presenta una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace). Creo que es un lenguaje que se adapta al ciclo de tercero donde induce al niño a seguir leyendo. Hay un predominio de la narración por encima del discurso. Estas historias están narradas en tercera persona, porque intenta narrar a través de los ojos de las hadas y contar las vivencias a través de ellas. Utiliza vocabulario fácil, no hay palabras que un niño no pueda entender, y usa mucho los signos de admiración e interrogación para dar más énfasis al texto. Así como el uso de diminutivos que hace que el lenguaje sea más cercano y fraternal. Un lenguaje preciso, sin adjetivos innecesarios y sin ninguna dilación en la narración, un lenguaje que envuelve a los personajes y que creo que envuelve también al pequeño lector.

Los personajes

Los personajes principales de estas diez historias son las hadas, personajes fantásticos que son los que pueden cambiar las cosas y los estados de ánimo. Aunque también en el libro aparecen otros personajes, que hacen referencia a miembros de la familia de María Luisa Gefaell como;

-       La madre que suele aparecer en casi todas las historias.
-       Sus hijas, a las que ha dedicado el libro,  suelen aparecer en las historias.

“¡Mamá, por poco vemos una hada!”
Y la madre les confirma después
“Todas las cosas pueden tener dentro un hada”

-       El tío Julio, aparece en la primera historia “Las hadas del mar” es el tío que todas las tardes acude a su huertecito a decirles algo a los repollos y a los pimientos de su huerta.

-       En “Las hadas de la música”, referencia a un piano Pleyel (referencia a su etapa de clavecinista donde ofreció conciertos en varios países) y a Doña Luisana que era su bisabuela ya fallecida. También referencias a gentes del pueblo como María la panadera o Lorenza con su pelo blanco y cara colorada.

-       En “Las hadas de Monreal”, tía Emma con sus caballos.

Cada personaje encarna su propio rol, la madre como madre que cuida y adora a sus hijas, las hijas como niñas que obedecen a su madre y sienten un gran amor hacia ella y diversos personajes que son familia, como tíos, primos, y abuela.

Me quedo con la frase que incluyó María Luisa Gefaell, en el prólogo de la edición de su libro en 1979:

“Siempre quedará un niño o algún poeta para encontrar tesoros, milagros o hadas en esta tierra dura, por este cielo anchísimo”
Valores y contravalores

En cuanto a los valores nos podemos encontrar  el amor y respeto hacia la naturaleza, la belleza del mundo, la bondad y la ternura, respeto hacia la familia de los niños para con sus padres.
Destaco la ternura que una de las madres de este cuento expresa en uno de los relatos;

“Una de las niñas quiere pescar, la madre le dice; pues ata a ese palito uno de los lazos de tus trenzas y busca algún cebo, para que piquen los peces”.

La narradora sabe que en el Arroyo de la Vega no hay peces, lo sabe tanto la madre como la niña. Pero si la niña quiere pescar, “¿no subirán peces aguas arriba, desde el mar, por el Tajo…?
Como contravalor destacar el contraste que supone la descripción de momentos concretos de la vida cotidiana de ese pequeño pueblo y la capacidad para la fantasía que es propia del mundo maravilloso de las hadas. Hoy en día, es difícil que un niño se sienta identificado con este libro, lo que nos describe la autora es un pueblo de hace 50 años donde nada tiene que ver con el actual.
También hay algo que me ha llamado la atención de este libro, y es la ausencia de la figura paternal, en ningún momento se habla de ella. Así como la mayoría de los personajes son femeninos.

Espacio y tiempo

            En este libro, las hadas viven en el entorno de un pueblo madrileño llamado Villaviciosa de Odón, aunque también se hacen referencias a pueblos de su alrededor como el Camino a Boadilla, Móstoles y San Lorenzo del Escorial (por su banda de música). Estas hadas habitan en los bosques, los campos, en los ríos, los barrancos, los caminos polvorientos, en castillos abandonados como al que se hace referencia en el libro de Villaviciosa de Odón. Son lugares que forman parte de un paisaje real y donde se ambientan las historias del libro.
            En cuanto al tiempo usado en el libro, es como si estuviese detenido en el tiempo cuando estamos leyendo, hadas y mundos imaginados, hadas y encantamientos, hadas y misterio, ese tiempo parece que se queda anclado, fijado, que no pasa y que en los momentos mágicos es o parece eterno. Pero que se rompe cuando nos damos cuenta de que los niños van creciendo, los paisajes van cambiando y algunos seres queridos se van para siempre.

            De esta escritora recomiendo otros libros que ha escrito como;

“La princesita que tenía los dedos mágicos” (Premino Nacional de Literatura Infantil en 1950). Es una colección de cuentos breves escritos en un lenguaje sencillo pero muy sugerente
“Antón Retaco” escrito en 1956. Un libro lleno de ingenuidad y de fantasía, en el que el mundo de lo real y el mundo de lo ideal se dan, fácilmente, la mano, destacando los valores eternos, pero a menudo olvidados, de la tradición y la cultura popular, así como la reivindicación de un arte tan antiguo como casi olvidado, el de los títeres, con toda su magia y su capacidad de encantamiento, sobre todo en el mundo de los niños.

Como conclusión, recomendaría este libro porque considero que es una lectura clara con una estructura simple para los niños que se adapta al Tercer Ciclo de Primaria aunque también se podría leer en el último curso de Segundo Ciclo. Los niños manejan un amplio vocabulario, comprenden los textos sin necesidades de imágenes y motivados por historias de ficción y mágicas creo que este libro podría responder a esas necesidades. En esta etapa, correspondiente al estadio de operaciones concretas (Piaget) el niño está capacitado para hacer deducciones lógicas, aunque todavía no llega a distinguir entre lo fantástico y lo real, se está iniciando en el proceso hacia un pensamiento lógico y todavía necesita algunas respuestas basadas en la magia, por eso este libro creo que se adapta a estas necesidades. Las alusiones constantes a la naturaleza hace al niño sentirse más cercano a las historias del libro. Este libro, considero que es comprensible para un niño que se está iniciando en el proceso de llegar a sus propias conclusiones, que no hay una única conclusión sino que dependiendo de quien lo lea, esto generará unas opiniones u otras , será distinto probablemente de un niño a otro.
Maria Luisa Gefaell, según nos cuenta en su libro, empezó a escribir para complacer las peticiones de sus hijos, y nunca pensó escribir para niños, ella escribe desde los niños, como si de un niño se tratase, creo que esto hace que el pequeño lector se sienta atraído por esa cercanía.

Bibliografía y Webgrafía consultada

Gefaell,María Luisa. Las hadas de Villaviciosa de Odón. Editorial Anaya. Abril 2004. Madrid.

Érase una vez..Los cuentos de hadas y la psicología infantil. Ediciones Generales Anaya.

Tatar, María. Los cuentos de hadas clásicos anotados. Ed.Ares y Mares. Barcelona 2012

Foto e información bibliográfica de Benjamín Palencia http://benjaminpalencia.es/page_view.php?PageID=ESP_Information&ContentID=18

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