domingo, 29 de diciembre de 2013

Cuentos para Navidad

E
 stas fiestas, mezcla de alegría y tristeza, a nadie dejan indiferente y, por tanto, tampoco a los escritores quienes desde siempre se han inspirado en ella para desarrollar algunas de sus historias.


Uno de los casos más conocidos y exitosos es el de Charles Dickens quien en el año 1843 publica su famosa obra Cuento de Navidad. Un breve relato que gira entorno a la figura del tacaño y huraño señor Scrooge, que nunca celebra dichas fiestas porque sólo le preocupa el trabajo. El resto de cosas y de personas le dan igual.
Pero esas navidades serán muy diferentes para él pues recibe la visita del fantasma de su mejor amigo, fallecido siete años antes, quien le dice que ha superado todos los límites de la maldad por lo que deberá pesar con esa carga eternamente.
No obstante, se le dará la última oportunidad para salvarse y será recibir la visita de tres espíritus de las Navidades: el del pasado, que le hará recordar estas fiestas durante su feliz infancia; el del presente, que le permitirá observar como uno de sus empleados a pesar de su pobreza las celebra en familia; y el del futuro que le hará ver su propia tumba.
El protagonista asustado por esta última imagen promete cambiar y así lo hará, se volverá mejor persona y ayudará en todo lo que pueda a quienes tiene a su alrededor.


Indiscutiblemente este es el trabajo literario más conocido sobre la Navidad pero existen otros muchos más. Entre estos se encuentra por ejemplo el libro El árbol de Navidad, de Hans Christian Andersen, que tiene como protagonista a un abeto.
Un árbol este que conforme va creciendo va viendo como al resto de sus compañeros mayores se les tala pero no sabe a dónde los llevan. Sin embargo, un gorrión le cuenta que son comprados por los humanos para llevarlos a casa y allí adornarlos y embellecerlos para disfrutar de las fiestas navideñas. Algo que sorprende y gusta tanto a nuestro protagonista que desea con todas sus fuerzas que a él también le suceda lo mismo que a aquellos.




martes, 24 de diciembre de 2013

Cuentacuentos para acercar la tecnología a los niños

(Organizado por el Espacio Fundación Telefónica organizada los domingos por la mañana con la actividad “Breves Historias Tecnológicas” se trata de unos cuentos que intentan acercar la tecnología a los más pequeños a través de breves historias, inspiradas en piezas del Patrimonio tecnológico de Telefónica)

Publicado El Imparcial 23-12-2013
Los domingos por la mañana, el Espacio Fundación Telefónica organiza un Cuentacuentos con el que intenta acercar la tecnología a los más pequeños a través de breves historias, inspiradas en piezas del Patrimonio Tecnológico de Telefónica. Tras el cuento se realizará una visita guiada por Historia de las Telecomunicaciones y podrás ver alguna de estas piezas.
Según una nota de prensa, "continuando el proyecto iniciado el año pasado, seis nuevos escritores, han elaborado unas originales historias que serán dinamizados por el equipo Tándem, especializado en la animación a la lectura y al espectáculo del Cuentacuentos"-
19 de enero: El reloj de mi abuelo, de Antonio Ventura
Antonio Ventura, además de contar como una amplia carrera profesional como profesor, ha sido asesor del Centro de Profesores de Arganda del Rey entre 1988 y 1990, a partir de 1993 deja la enseñanza y es responsable del Área de Literatura Infantil en el Departamento de Orientación e Investigación Educativa de la editorial Anaya. En 1997 trabaja en el Departamento de publicaciones infantiles de la editorial como Director de la Colección Sopa de Libros. En 1989 fundó la revista de literatura infantil Babar. En julio de 2001 es nombrado Director de Anaya Infantil y Juvenil. Desde abril de 2009 dirige las colecciones infantiles de Oxford University Press, España. Ha colaborado en diversas revistas de literatura infantil, así como asesoramiento pedagógico en la Editorial Alfaguara entre los años 1988 y 1993. En 2007 fundó la revista BLOC. En mayo de 2010 creó la editorial El Jinete Azul.
26 de enero: La hermana del Cacaué, de Marisa López Soria
Marísa López Soria es Licenciada en Historia del Arte, docente, directora en centros públicos, y Asesora de Formación en Centros de Profesores, en la actualidad se dedica plenamente a la literatura y realiza Seminarios de Animación a la Lectura y Escritura, y Talleres de Creación Literaria para niños, jóvenes, y adultos en bibliotecas, Universidades, Fundaciones, Ferias del Libro, Escuelas Europeas e Institutos Cervantes. Ha publicado más de una treintena de libros en acreditadas editoriales como Everest, Alfaguara, Espasa, Círculo de Lectores, Mondadori, Planeta, Oxford. Premiada en los géneros poesía, ensayo y narrativa, ha sido traducida a diversos idiomas, entre otros francés, inglés, japonés, portugués y coreano. Su obra se encuentra recogida ampliamente en el “Diccionario de autores de la LIJ contemporánea”. Nombrada por la Dirección General del Libro Madrina del Día de la Escritura, curso 2012-2013.
2 de febrero: Concierto para telégrafo nº 1, de Rafael Mendoza
Rafael Mendoza comenzó su carrera a muy temprana edad en un pequeño cuarto de Madrid, desde donde viajaba a otros mundos en compañía de sus juguetes. En la universidad, estudió Psicología, y trabajó como educador social, profesor de música y pianista. Al cumplir los treinta, Rafael afiló el lápiz y se puso manos a la obra; desde entonces ha publicado varios cuentos infantiles, como El león y el ratón o Descubriendo la prehistoria en el Valle del Lozoya, y algunas de sus narraciones se han premiado en certámenes literarios (por ejemplo, en el «I Concurso de cuentos infantiles para la igualdad», convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, o en el «VIII concurso de cuentos infantiles sin fronteras», de Bilbao). Actualmente, corrige textos para diversas editoriales y, en cuanto tiene un momento, vuelve a esos lugares recónditos para traernos las últimas noticias del universo de la fantasía.
9 de febrero: El teléfono rojo, de Fernando Lalana
Fernando Lalana nació hace más de medio siglo y es Piscis. De pequeño, pensaba ser arquitecto y luego soñó con dedicarse al teatro. En medio estudió Derecho pero, a la hora de elegir profesión, eligió la de escritor. Lo hizo el 20 de febrero de 1985, cuando lo llamaron para decirle que El Zulo, su primera novela juvenil, había ganado el Premio Gran Angular. Desde entonces ha publicado más de cien libros, ha vendido tres millones de ejemplares y ha ganado casi todos los premios. Entre ellos, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Cervantes Chico. Fernando Lalana vive en Zaragoza, donde el ayuntamiento convoca cada año un concurso literario con su nombre. Está casado y tiene dos hijas que no quieren ser escritoras.
23 de febrero: Un amigo raro, de Jose María Merino
José María Merino nació en 1941 en La Coruña, es Hijo Adoptivo de León y reside en Madrid. Es miembro de la Real Academia Española. Comenzó escribiendo poesía, reunida en 2006 bajo el título Cumpleaños lejos de casa. Es autor también de novelas, cuentos y ensayos. En Historias del otro lugar (2010) ha reunido todos los libros de cuentos publicados hasta 2004, y parte de sus ensayos literarios en Ficción continua. Entre otros, ha obtenido el Premio Novelas y Cuentos (Novela de Andrés Choz, 1976), el de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Miguel Delibes de Narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2003), el Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007) el Salambó (La glorieta de los fugitivos, minicuentos completos, 2008) y el Nacional de Narrativa (El río del Edén, 2013). Es premio Castilla y León de las Letras.
2 de marzo: La válvula del señor Bisiesto, de Diego Arboleda
Diego Arboleda (Estocolmo, 1976). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde ha trabajado durante muchos años en una de sus librerías más importantes. Su obra literaria siempre ha estado vinculada al campo del libro ilustrado, especialmente dentro de la literatura infantil. Ha publicado cinco libros y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad e Badajoz, junto con la ilustradora Eugenia Ábalos, con las obras Tic Tac, en 2008 y Cuentos de mala nieve, en 2010. Su última obra infantil, titulada Papeles arrugados, está publicada en Anaya Infantil y Juvenil en 2012. Ha sido recientemente galardonado con el Premio Lazarillo, el premio más antiguo de literatura infantil del estado español, por su novela Prohibido leer a Lewis Carroll, obra que verá la luz durante este año 2013
9 de marzo: La centralita manual, de Vicente Muñoz Puelles
Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948). Según la base de datos de libros editados en España (ISBN), ha publicado 174 libros. Ha ganado 16 premios literarios, entre los que cabe destacar el Premio Sonrisa Vertical (1980), el Premio Azorín (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1999), el Premio Anaya (2004), el Premio Alandar (2004) y el Libreros de Asturias (2006). Ha publicado 17 novelas para adultos, una de las cuales, Sombras paralelas, fue llevada al cine en 1996, y 2 antologías de relatos, Manzanas (tratado de pomofilia) y El último deseo del jíbaro y otras fantasmagorías, una veintena de novelas juveniles y otros tantos cuentos infantiles, algunos de los cuales se han convertido en clásicos del género. Sus novelas han aparecido en editoriales extranjeras como Éditions du Seuil, Casterman y Grove Press.. En Italia se han publicado cuatro tesis sobre su obra.
16 de marzo: La bicicleta del celador, de Fina Casaldelrrey
Fina Casalderrey (Xeve 1951. Pontevedra). Además de LIJ tiene publicaciones relacionadas con la investigación etnográfica. Autora de más de cincuenta libros. Traducida al castellano, catalán, euskera, valenciano, asturiano, aragonés, portugués, brasileño, coreano, italiano, francés, bretón e inglés. En el año 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Candidata española, propuesta por la OEPLI y GÁLIX, al premio ASTRID LINDGREN en 2010 y 2012.
23 de marzo: La noche mágica de Antón Amperio, de Ana Alonso
Ana Alonso (Tarrasa, 1970. Barcelona. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Junto con Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción “La llave del tiempo”, publicada por la editorial Anaya y traducida a varios idiomas. En el año 2008, junto con Javier Pelegrín recibió el Premio Barco de Vapor por su obra conjunta El Secreto de If. Destaca también su novela gráfica La ciudad transparente (traducida al alemán y al portugués, premio White Raven en Bolonia 2012).
 Entrada libre.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Consejos de lectura para padres (¡Ayudando a los niños a leer y a triunfar!)


He encontrado por internet una web muy interesante que nos da consejos a padres para crear hábitos de lectura para niños de todas las edades.;
((http://www.colorincolorado.org/guias/consejos/) 
El amor por la lectura comienza en nuestras casas. Como padres, educadores es importante motivar a los niños a leer a diario. ¡Se puede intentar de muchas maneras con diferentes consejos de lectura cada semana y descubrir cuales les divierten más! Ya que el nivel de lectura de los niños cambia con el paso de cada año,  en esta entrada aparecen maneras sencillas de ayudar a los niños a convertirse en lectores exitosos. Los consejos de lectura están organizados para el primer ciclo de primaria muchos de los consejos se puedan usar para niños de diferentes edades y en diferentes etapas Además estos consejos están disponibles en once idiomas para padres de niños en preescolar al tercer año de primaria!, espero que os guste.
 


CONSEJOS de niños en

 primer año de primaria



Darle a los niños las oportunidades para leer en voz alta. ¡Inspire a los niños a que lean todos los días! Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que los niños se conviertan lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana. 
No salir de  casa sin algo para leer
Traiga consigo un libro o revista para cada vez que el niño tenga que esperar, como en una visita al médico. Siempre trate de encontrar tiempo para la lectura.
Una vez no es suficiente
Motive al niño a que vuelva a leer sus libros y poemas favoritos. El volver a leer las cosas ayuda a los niños a leer mejor y más rápido.
Profundice sobre el argumento
Pregúntele al niño las cosas sobre el cuento que acaban de leer. Diga algo como: "¿Por qué crees que Clifford hizo eso?"
Controle la televisión
Es difícil que la lectura compita contra la televisión y los juegos de video. Por ello es necesario que motive la lectura como una actividad para "los ratos libres."
Sea paciente
Cuando los niños estén tratando de leer una palabra, déles tiempo para que lo hagan. Recuérdele mirar con atención la primera o primeras letras de la palabra.
Seleccione libros del nivel correcto
Hacer que los niños repitan los diferentes sonidos de palabras similares como bote y loteratón y botón; o poco y loco.
Ayude al niño a que no seleccione libros que sean demasiado difíciles. El objetivo es darle muchas experiencias exitosas en la lectura.
Juegue juegos de palabras
Hacer que los niños repitan los diferentes sonidos de palabras similares como bote y loteratón y botón; o poco y loco.
Yo lo leo y luego tú lo lees
Tome turnos leyendo en voz alta a la hora de dormir. Los niños disfrutan de momentos especiales con sus padres.

Corrija gentilmente al joven lector
Cuando el cometa algún error, tranquilamente señale la letra o letras que omitió o que leyó incorrectamente. Muchos lectores principiantes tratarán de adivinar la palabra basados en la primera letra.
¡Hable, hable, hable!
Hable con el niño todos los días sobre la escuela y cosas de la casa. Use algunas palabras interesantes durante la conversación y recuérdele palabras que ya utilizaron en el pasado para que las aprenda y recuerde mejor.
¡Escriba, escriba, escriba!
Pídale al niño que le ayude a escribir la lista del supermercado, una nota para Abuelita o un diario de las cosas especiales que suceden en casa. Cuando esté escribiendo, trate que el niño escriba las letras y sonidos que está aprendiendo en la escuela.
CONSEJOS de niños en
 segundo año de primaria
Encuentre con los niños, formas de leer, escribir y de contar cuentos. ¡Siempre elogie al lector y escritor! Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.
Cuéntele historias de la familia
A los niños les encanta escuchar historias de sus familias. Cuéntele anécdotas divertidas que le hayan sucedido cuando usted era joven.
Haga una caja especial para la escritura
Llene una caja de material para escribir y dibujar. Encuentre los momentos para que l niño escriba listas para el supermercado, o tarjetas de cumpleaños.
Sea el admirador número 1 de su hijo
Pídale a al niño que lea en voz alta lo que ha escrito en la escuela. Sea un oyente entusiasta.
Una vez más, pero con sentimiento
Cuando el niño lea una palabra desconocida pídale que lea el enunciado nuevamente. Muchas veces los niños están tan ocupados tratando de entender las palabras que pierden el significado de lo que están leyendo.
Invite a un escritor a su clase
Pídale a un escritor que visite la clase de su hijo y que hable sobre el proceso de cómo escribir. Muchas veces los niños sienten que no son suficientemente inteligentes si no pueden escribir en el primer intento.
Hagan un libro juntos
Doble hojas de papel a la mitad sujetándolas con grapas para hacer un libro. Pídale que escriba enunciados en cada página y que haga sus propias ilustraciones.
Invente cuentos en el camino
Tome turnos añadiéndole cosas a un cuento inventado por ustedes mientras van en el auto o el autobús. Trate de hacer que los cuentos sean divertidos.
Señale la relación entre palabras
Explíquele como las palabras que están relacionadas se escriben de manera similar y significan cosas parecidas. Por ejemplo, muéstrele cómo una palabra como conocimiento se relaciona con conocer.
Utilice una lista
Haga que sus hijos escriban una lista para recordar cosas como: "¿Todos mis enunciados comienzan con mayúsculas? Sí/No."

CONSEJOS de niños en
 tercer año de primaria
Lea, hable y piense acerca de las formas en que sus hijos puedan mejorar su comprensión, pues es la meta fundamental de aprender a leer. Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

Haga de los libros algo especial
Convierta la lectura en algo especial. Lleve a sus hijos a la biblioteca, ayúdelos a que obtengan su propia credencial, lea con ellos y regáleles libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros en su casa, o mejor aún, ponga libros por todos lados.
Consiga que lea otro libro
Encuentre la manera de que sus hijos lean otro libro. Introdúzcalo a series como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, u otro libro de su autor favorito. Pídale a su bibliotecario alguna sugerencia.
Consulte un diccionario
Permita que sus hijos lo vean consultar el diccionario. Diga, "Hmm, no estoy muy seguro de lo que quiere decir esta palabra…creo que la buscaré en el diccionario."
Hable acerca de lo que ve y hace
Hable de actividades cotidianas para mejorar el conocimiento contextual de su hijo o hija, lo cual es crucial para comprender lo que se lee y se escucha. Por ejemplo, mantenga una conversación ávida mientras cocinan juntos, visitan algún lugar nuevo o ven un programa en la televisión.
Las primeras veces son difíciles
Motive a sus hijos cuando escriban. Recuérdele que el escribir consiste en varios pasos. Nadie lo hace bien a la primera.
Diferentes estilos para diferentes personas
Lea diferentes tipos de libros para exponer a su hijo a diferentes estilos de escritura. Algunos niños, en especial los varones, prefieren los libros que no son de ficción.
Enseñe a su hijo "trucos mentales"
Muéstrele cómo resumir una historia en tan solo unos enunciados o cómo predecir lo que va pasar. Ambas estrategias pueden ayudar al niño o niña a comprender y recordar lo que lee.
"¿Ya casi llegamos?"
Use el tiempo que pasan en el auto o en el autobús para juegos de palabras. Hable de cómo sobre significa encima de algo, pero también es donde se ponen las cartas antes de enviarlas por correo. Cuando los niños están muy familiarizados con el significado de una palabra, tienen menos dificultad al leerla.

Esta sección de Colorín Colorado es el resultado de una colaboración entre Reading Rockets, la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés) y elInstituto Nacional para el Alfabetismo (NIFL, por sus siglas en inglés). No dejéis de visitarla, creo que es bastante interesante.


Talleres de Navidad (Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Disfruta estos días de Navidad en las Bibliotecas de Pozuelo La Biblioteca regala Navidad: Taller de felicitaciones elaboradas con washi ...