“Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños.
Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo,
Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo,
es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”
Penélope Leach
1. "Colección de la Luna a la Cuna" de Kalandraka: en cartón duro, podéis leer sobre estos libros en esta guía de la editorial y ver un ejemplo de cómo cantar los libros en este vídeo del libro"Luna".
2. "Animales" de Combel: libro de tela con un tacto suave y un elemento sonoro en la cubierta, las páginas hacen ruido al agarrarlas y tiene unas etiquetas de colores para estimular el juego de los niños.
3. "El Pececito" de Panini Books: libro de plástico para la bañera (o cualquier otro momento) o para ser chupado ;)
4. Quite Book: este tipo de libros son hechos artesanalmente con ropa o fieltro y suelen llevar actividades para que el niño pueda tocar, experimentar, agarrar, apretar, aprender, atar, sacar y poner, colocar,... Si sois manitas hay un montón de tutoriales en la red, sino, artesanos como Babyxulis os harán uno a medida.
5. "La pequeña oruga glotona" de Kókinos: un libro imprescindible que podéis encontrar en muchos formatos diferentes, para estas edades os recomiendo este que es de cartón duro y tiene un títere de dedo que llamará mucho la atención de los peques.
6. "De paseo" de ediciones la Fragatina: en cartón, hay más de la misma colección, los puedes consultar todos aquí: colección Xiquets
7. "Colección La cereza" de Combel: libros de cartón para contar, cantar, jugar y mirar. Con una canción que se puede descargar y usar para contar el cuento. Aquí los podéis ver todos.
8. "Números" y "Colores" de Kalandraka: libros de cartón y tamaño reducido para introducir a los niños en los números y los colores a partir de versos sencillos con ritmo y rima. Para saber más de estos libros: aquí.
9. Colección "Toca, toca", de Combel: en esta página de la editorial podéis encontrar unos 20 libros distintos de esta colección, son todos adecuados para estas edades y me gustan porque tienen texturas y algunos formatos muy atractivos.
10. "Ya llegó", de Patio editorial: de cartón y en un formato muy atractivo. Con onomatopeyas. Podéis ver aquí un vídeo del libro.
11. "Quién se esconde debajo de la gallina" de editorial Juventud: un libro-juego (+10 meses) muy resistente, con colores vivos y imágenes claras de animales de la granja. Debajo de cada animal, hay una pista para averiguar el animal de la página siguiente. Aquí podéis ver algunas páginas.
12. "Mira qué patas" de Edelvives: libro troquelado a media página de manera que el niño puede jugar con los animales y sus partes y hacer combinaciones muy divertidas. Hay dos más de la misma colección: "Mira qué orejas" y "Mira qué colas".
13. "Colección Tris-tras" de Bruño: libros muy originales pues en cada página la ilustración es una pieza móvil que gira sobre sí misma. Estos libros invitan a la manipulación y estimulan el aprendizaje temprano del niño. Hay varios: formas, contrarios, números y colores.
14. "Colección los libros del Chiquitín", editorial Juventud: libros de cartón con una sola imagen por página sobre fondo blanco y sin texto. Se presentan situaciones cotidianas de la vida del bebé para que reconozca el mundo que le rodea y reforzar la alfabetización temprana. Podéis verlos todos en la web de la editorial.
15. "En las manos de papá" de Corimbo: libro sobre la vida cotidiana de los bebés al lado de sus papás. Muy tierno, en cartón duro.
16. "Las diez gallinas" de Edelvives: divertido cuento de estructura repetitiva y texto rimado.
17. "Colección Veo, veo" de Edelvives: libros para jugar al veo, veo. El animal de la portada se va desplegando y transformando en cuatro muy distintos. A partir de 1 año. Todos los títulos los podéis ver en la web de la editorial.
18. "¡Qué viene el lobo!" de editorial Lóguez: un libro de cartón, muy interactivo, que invita a los más pequeños a participar pasando las páginas, inclinando el libro, zarandeándolo,... Muy divertido.
19. "Si yo fuera un león" de editorial Lóguez: un libro de cartón para que los niños (o los padres) se conviertan en diferentes animales e imiten sus sonidos. Sólo hay que coger el libro por las asas, poner la cara en el agujero central y responder a sencillas preguntas del tipo: cómo croa una rana, cómo ruge un león,... diversión y risas aseguradas.
20. "¡OH!" de Kalandraka: sin texto y con páginas desplegables que al abrirse van transformando la imagen en un objeto diferente cada vez. Sorprendente juego entre lo que se ve y lo que se esconde, lo que parece ser pero se transforma en otra cosa.
Espero que os sirva de ayuda.