Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios.
Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo…
Organizar un taller de escritura creativa para niños es una provechosa opción . Ya sea en el propio colegio o fuera de él , se necesita primordialmente material de escritura y muchas ganas!.
La periodicidad del taller es otro elemento a tener en cuenta: una vez por semana o, como mucho, cada quince días es lo aconsejable para no dejar que los pequeños pierdan interés y compromiso. En nuestro caso, ha sido una vez a la semana durante cuatro semanas.
Por supuesto, un coordinador o coordinadora será quien se encargue de decidir esto, además de elegir los temas y ejercicios, siempre teniendo en cuenta el tipo de alumnos que le van a acompañar en la aventura creativa y, más adelante, también sus preferencias y gustos.
Existen multitud de maneras y elementos imprescindibles en toda creación literario que deben encontrar su sitio a lo largo del taller; los personajes, los diálogos (dependerá de las edades), ambientación, los temas.....
Un ejemplo que dejo aquí en el Blog, ha sido el de Laura de 6 años , espero que os guste.